Desayuno de Paz No. 1 Pereira: Escuela de Liderazgo por la Paz

 

20 de noviembre de 2015

La Escuela de Liderazgo para la Paz de la Universidad Tecnológica realizó el viernes 20 de noviembre, en el Club del Comercio de Pereira, un desayuno conversatorio con 16 personas que se desempeñan profesionalmente en empresas, colegios, instituciones públicas, universidades y medios de comunicación.

En representación de la Escuela de Liderazgo asistieron Claudia Patricia Herrera, Coordinadora del Diplomado y Stella Cano, docente e integrante del Comité Académico, quien moderó una conversación con Andrei Gómez-Suarez miembro de Rodeemos el Diálogo  (ReD) e investigador asociado de la Universidad de Oxford.

Stella inició la reunión planteando la importancia del momento histórico y del compromiso ético de la sociedad, ya que su papel es fundamental para aprovechar la oportunidad de poner fin al conflicto armado con las FARC-EP y el éxito de la fase de construcción de una paz estable y duradera. A continuación se establecieron las reglas de juego del desayuno, resumidas en los cuatro principios de ReD: honestidad, respeto, generosidad y solidaridad.

1

Posteriormente los asistentes se presentaron, explicando la razón que los motivó a asistir  y manifestando abierta y sinceramente sus temores, dudas y preocupaciones frente a los diálogos de La Habana. En general los participantes mostraron una actitud abierta frente al tema y positiva respecto a la negociación. Coincidieron en  manifestar que la paz es necesaria; que el país debe superar esta etapa de guerra; que la paz es un aprendizaje; que la negociación tiene aspectos muy controversiales. Sienten que tienen un “deber del corazón” con sus hijos y las nuevas generaciones; reconocen y agradecen la importancia de estos espacios de diálogo y, aunque aceptan estar desinformados, reconocen que el país “tiene ganas de paz”.  Hablaron también de la ley 1732 que dispone implementar la cátedra de paz en las instituciones educativas, respecto a la cual los representantes de los colegios, solicitaron asesoría a la Escuela de Liderazgo para la Paz porque no tienen una definición sobre la manera como cumplirán con  esta ley.

2

A continuación Andrei expresó su satisfacción por el compromiso de los asistentes. Contó la evolución de ReD y como la participación en cientos de espacios de diálogo lo había transformado y motivado a volver a Colombia para trabajar alrededor de los objetivos de ReD: apoyar la salida negociada al conflicto armado y construir una cultura de diálogo. Después compartió tres reflexiones. Primero, la importancia de comprender que el conflicto armado ha dejado más de 7 millones 700 mil víctimas según la Unidad de Víctimas. Segundo, la necesidad de entender que el conflicto armado ha afectado emocionalmente a todos los colombianos a través de la circulación de antipatía, simpatía, indiferencia y olvido; fragmentando y polarizando a la sociedad. Tercero, la urgencia de entender que el proceso de paz es una oportunidad para construir una cultura de diálogo que promueva la honestidad, el respeto por otras ideas, la solidaridad para ponerse en los zapatos del otro y la generosidad para revaluar imaginarios.

3

La conversación motivó un compromiso personal y laboral, o social, en los participantes frente a tareas como:

  • Promover una mesa de jóvenes y adolescentes con participación de varios colegios.
  • Programar nuevas reuniones en los sitios de trabajo.
  • Difundir, promover y motivar la refrendación positiva de los acuerdos de La Habana.

El desayuno concluyó con el compromiso de los presentes de compartir con sus círculos lo conversado,  apoyar y asistir a nuevas reuniones para fijar un plan de acción más concreto y unirse alrededor del objetivo de la refrendación de los acuerdos.