Comunicado, 26 de mayo
Bogotá, mayo 26 de 2016
El Ministro de Defensa ha responsabilizado al ELN de la integridad y libertad de Salud Hernández, Diego D’Pablos y Carlos Melo. Hacemos un llamado sentido para que sean liberados cuanto antes.
Queremos vivir en un país donde la vida y la integridad personal se respeten, y las libertades de prensa, pensamiento, credo y opinión política se ejerzan libremente, sin que haya zonas vedadas, ni razones ideológicas que impidan su ejercicio.
El plagio de estos periodistas, que rechazamos enfáticamente, también permite reconocer uno de los grandes logros de la negociación con las FARC y la urgencia de instalar la mesa con el ELN para consolidar en toda Colombia lo logrado en La Habana y reducir la incertidumbre sobre la continuación del conflicto armado.
La renuncia de las FARC al secuestro, y el cese al fuego unilateral indefinido que hoy nos tiene ad portas de un cese al fuego bilateral y definitivo, nos han permitido vivir los niveles más bajos de violencia en el marco del conflicto armado en los últimos 51 años. Reconocer este logro y el cumplimiento de este compromiso por parte de las FARC, demuestra que es posible avanzar en el des-escalamiento del conflicto cuando hay voluntad política.
La paz se consigue paso a paso, y esperamos que gestos del gobierno y las FARC inspiren las decisiones de aquellos que continúan acudiendo al uso de la fuerza ilegitima para imponer su visión de justicia. Que la pronta liberación de Salud, Diego y Carlos allane el camino para que todos juntos construyamos la paz, incluyendo el ELN.
Rodeemos el Diálogo