La iniciativa buscaba consolidar una comunidad de prácticas pedagógicas por la verdad, integrando personas, organizaciones y redes para promover la apropiación social de la verdad y prevenir la repetición del conflicto en Colombia. Se propuso generar una conexión sostenible entre comunidades educativas, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación conjunta de estrategias para una cultura de paz. Además, se apoyaría la divulgación y aplicación de herramientas pedagógicas que abordaran la memoria y la verdad en los contextos educativos.
Los resultados incluyeron la consolidación de una comunidad autónoma y sostenible que difundiera el legado de la Comisión de la Verdad, contribuyendo así a la construcción de una convivencia que evitara la repetición de los horrores del conflicto armado. La justificación se fundamentó en la extensión del mandato de la Comisión y la publicación de su informe final, lo que brindó la oportunidad de preparar a las comunidades educativas para recibir y aplicar las conclusiones y recomendaciones del informe.
H E R R A M I E N T A S
Aliado:
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Tipo de Aliado:
Cooperación Internacional
Entidad Pública
Tiempo de duración:
Desde: 15 de abril de 2022
Hasta: 31 de julio de 2022
Población objetivo: maestras y maestros, organizaciones sociales, jóvenes, mujeres
Regiones: las diez macro-regiones definidas por la Comisión de la Verdad para abarcar todo el territorio nacional, y comunidades en el exilio.
C O N O C E M Á S D E L A C O M U N I D A D
La Comunidad de Prácticas Pedagógicas ¡Que la verdad sea Dicha!
¡Que la verdad sea dicha!: pedagogía por la verdad, la memoria y la no repetición