Desayuno de Paz El Arte por el Arte o el “Artivismo”

Rodeemos el Diálogo

Desayuno de Paz No. 5 de 2015

21 de febrero de 2015

Invitados: Petrit Baquero, Julio Palacios y Jaime Barragán

Tema: El Arte por el Arte o el “Artivismo”

 

Invitados especiales: Petrit Baquero (Politólogo, historiador y músico), Julio Palacios (sociólogo con magister en antropología visual) Jaime Barragán (artista con magister en antropología social).

 

  1. Ronda de opiniones: ¿En qué medida es el arte un método para transformar la realidad? ¿Cómo se aprovecha el arte para la construcción de ciudadanía y convivencia? ¿En qué contexto y desde qué perspectiva se piensa el arte?

Algunas ideas compartidas: La educación se puede pensar desde una perspectiva artística, sin que la educación sea más importante que el arte y viceversa. Se intenta tejer la educación y el arte sin que esta relación pueda separarse. Los procesos de comunicación que surgen entre la educación popular y el arte construyen una filigrana para la paz.

  1. Petrit, Julio y Jaime presentan un contexto de cómo se llega a la educación popular y el arte. Para abordar la relación entre educación popular y arte, los invitados estructuran el desayuno de la siguiente manera:
  2. Julio hace un breve recuento histórico sobre la educación popular; explica su importancia y su llegada a Colombia por medio de la teología de la liberación.
  3. Jaime presenta un contexto sobre el arte (de la liberación), Boal y una breve introducción de los talleres del CINEP.
  4. Finalmente, se presenta el programa de ciudadanía y convivencia adelantado por el Centro de Investigación y Educación Popular, Programa por la Paz (CINEP/ PPP). que ha empleado el teatro, la música, la danza y otros para transformar realidades, para que una ciudadanía se prepare para la convivencia ante las pos-negociaciones.
  5. Se llega a la conclusión que sería útil y enriquecedor emplear dos desayunos más para conocer más sobre la relación del arte y la educación popular. También, Petrit planteó la posibilidad de invitar a los asistentes de desayunos de paz para ver los talleres en terreno.

 

  1. Julio explica la importancia de entender la educación popular en América Latina.

La influencia de los medios de comunicación como la televisión y la radio visibilizan qué tanta barbarie es capaz de hacer el ser humano en una guerra o un conflicto. Con esto, muchos movimientos sociales surgen en Estados Unidos en contra de la guerra de Vietnam, de Corea y las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. En Colombia llega el televisor durante el gobierno de Rojas Pinilla después de su llegada de la Alemania Nazi. La primera transmisión en Colombia se da con Rojas Pinilla vestido de general. La transmisión de la información genera un imaginario de naciónque dependedel punto de vista desde el cual sea transmitida.

En Brasil, con Paulo Freire y Augusto Boal, se empiezan a generar las ideas de Educación Popular, que más allá de ser una educación enfocada al enriquecimiento mental, es una educación liberadora, constructiva y crítica, capaz de acercarse a la población. Paulo Freire fue uno de los pedagogos más significativos del siglo XX, y es el que empieza a crear una estrategia de educación relacionada con el diálogo. Este pedagogo influyó en las ideas liberadoras de la educación y de la teología de la liberación. Debido a la dictadura militar en Brasil, Paulo Freire tuvo que salir de su país y crear sus obras desde diferentes lugares de América Latina.

En Colombia, con la aparición de Camilo Torres, “el cura que obligaron a ser guerrillero” -enfatizó Julio, surge también la teología de la liberación y se une a las ideas principales de la educación popular.Camilo Torres y Orlando Fals Borda fueron los pioneros en crear la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional. Camilo Torres es un sacerdote que utiliza la fuerza y la influencia de la iglesia para recrear un discurso más enfocado en lo social. Torres quería que la Iglesia se reformara y cumpliera un papel más social en beneficio de los más necesitados. Debido a que las ideas de este sacerdote eran bastante revolucionarias, defendían al campesinado y a las clases sociales bajas que el Estado consideraba de poca importancia, se empieza a dar una masiva movilización de ciudadanos con el fin de que se lograra una teología de la liberación. Sin embargo, y dado el conflicto de intereses políticos que esto generó en la política interna colombiana, Camilo tuvo que huir y resguardarse en el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Camilo Torres no era un señor de la guerra, sino un señor de las ideas: por esta razón fue asesinado en su primer combate.

  1. Jaime habla sobre el arte de la liberación y las teorías tomadas en cuenta para la educación popular llevada al arte.

El descontento que generaba para la sociedad estadounidense el alterado orden político internacional, como las guerras contra Corea y contra Vietnam, muchos de los movimientos sociales y de los artistas empiezan a pensar en qué pasaría si el arte saliera de las galerías, de la interpretación que solo la elite sabe darle a un tipo de arte más cerrado. Por esta razón más la suma del contexto internacional antimperialista, el arte se manifiesta en las calles con performances en los movimientos sociales como los de Seattle en 1991. En América del sur, esto se da gracias al aporte de Augusto Boal, quien fue conocido por su práctica de Teatro Oprimido. Este tipo de teatro es reconocido por ser un teatro pedagógico que transforma cualquier realidad, es decir, el teatro como una representación de la realidad y capaz de transformarla.

En esta medida, se da respuesta a la pregunta inicial del desayuno y es que, en efecto, el arte en sí es un elemento transformador de realidades. A esto, Jaime le suma la idea de la alfabetización estética que Boal plantea y es que este tipo de alfabetización tiene que ser estética, porque a través de la imagen se crea un imaginario. Esta alfabetizacion estética se incorpora y se va adhiriendo tanto a las prácticas artísticas como a las educativas.

Así se plantea la idea de ActivismoArtivismo,y es que las cosas se pueden plantear y realizar de otra manera. A partir de diferentes talleres que se realizan en el CINEP, se educa a partir del sentir y después sí se logra hacer desde el pensar (sentiràpensar). Por tanto, la postura creativa se va planteando a través de lo íntimo de los participantes de los talleres. Jaime insiste en que según la idea de Teatro Oprimido de Boal, la primera fase es pasar del sonido a la imagen, luego de la imagen a la palabra y por último, de la palabra al cuerpo.

  1. Talleres de educación popular y arte.

Estos talleres son financiados y adelantados por el CINEP. Generalmente, también obtienen el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital y se realizan no sólo en lugares marginalizados como Usme, sino también en otras localidades de Bogotá. Tienen enfoque de género y desarrollan y van avanzando con la música. El taller de Derechos Humanos y construcción de paz se adelanta con danza y música. Petrit enfatizó que en este taller van saliendo a la luz la corporalidad como tipo de expresión y la comunicación por medio de la danza.

¿Qué es la posnegociación? Y ¿cuál es la relación que le dan estos talleres a la posnegociación? Los tres invitados definieron la posnegociación como aquel proceso que puede recrudecer la violencia en la sociedad y para esto se debe preparar a la población por medio del fortalecimiento de la convivencia para facilitar la reintegración no solo de los miembros de grupos al margen de la ley, sino también de personas afectadas por el conflicto armado. Estos talleres, por medio del teatro y la imaginación logran establecer escenarios posibles comparables con realidades sufridas en el país. Por ejemplo, cómo reaccionaría la población si el ELN, las FARC u otro actor del conflicto secuestraran a su alcalde; y a partir de allí se van construyendo imaginarios de acción popular.

Finalmente, Petrit planteó la posibilidad que los asistentes interesados participen en los talleres realizados por el CINEP, así como la necesidad de extender este tema en unos próximos desayunos. Además, él se comprometió a subir videos que ejemplifiquen los talleres en varias localidades para que fuera de fácil acceso por las redes sociales.

 

  1. Los asistentes y los invitados conversaron y concluyeron que:
  • El arte sí es un método capaz de transformar la realidad.
  • El arte es una excelente herramienta que permite crear un imaginario de construcción de ciudadanía y convivencia de acuerdo a la coyuntura política.
  • El arte es educativo en sí, así como la educación es un arte cuando se hace de la mejor manera.
  • El arte en el postconflicto sirve para comprender, para acercarse a una realidad muy compleja.