Desayuno de Paz No. 20

Desayuno de Paz No. 20

Invitados: Paola Forero A., Directora de Programas y Luis Carlos Gómez, Periodista, de Reconciliación Colombia.

20 de junio de 2015

Comenzamos el desayuno agradeciendo a Reconciliación Colombia (RC) la visibilidad que le ha  brindado a Rodeemos el Diálogo.

Nuestros invitados contaron que RC nació a principios de 2014, como proyecto periodístico de la Revista Semana y otros aliados, con  el propósito de cambiar las narrativas  dentro del país. Así, en una primera fase recorrieron el territorio colombiano para buscar proyectos e iniciativas de reconciliación; encontraron más de 500, que se pueden definir como ejemplos de resiliencia. Descubrieron que había muchas visiones diferentes: se notaba  una desconexión entre la perspectiva prevaleciente en Bogotá y la de las regiones. Se hablaba de dos Colombias. Desde ese entonces, RC ha trabajado para minimizar esa ruptura.

Para tal propósito RC organizó encuentros nacionales para entablar diálogos intersectoriales e interregionales. Para ello, reunió a representantes de diferentes iniciativas y proyectos desde las regiones (gobernadores, alcaldes, ciudadanía) para que se escucharan entre ellos; no sobra resaltar que la  escucha representa la base, en la opinión de nuestros invitados, de toda reconciliación.

Luego de una evaluación positiva del trabajo del primer semestre, RC tomó la decisión de seguir adelante y estructuró un nuevo proceso con la comunidad empresarial. Dentro de ésta hay quienes ya están comprometidos con la responsabilidad de fomentar la paz desde su sector, otros a quienes no les interesa, y un tercer grupo compuesto por aquellos que hasta ahora no están involucrados en el tema pero se muestran dispuestos a volverse más activos. Es hacia estos últimos que RC ha enfocado sus esfuerzos.

El trabajo con las nuevas generaciones ha cobrado importancia también. Los niños, adolescentes y jóvenes, quieren pero no saben de qué reconciliarse, ya que no conocen su historia. Esto es también causa de la brecha. El propósito de RC es continuar haciendo visibles las historias de reconciliación en los territorios. La organización quiere ser la articuladora entre sectores, más que inventarse algo nuevo.

RC maneja un fondo de reconciliación que busca atraer inversionistas interesados en apoyar proyectos productivos (empresas sociales) y otros no productivos. Actualmente RC se está alistando para una tercera fase, que consistirá en convertirse en una corporación. El propósito fundamental de RC sigue siendo el de visibilizar proyectos de reconciliación. En la actualidad cuenta con un banco de 620 proyectos e iniciativas.

Entre las ideas y líneas rectoras de RC se destacan las siguientes:

  • no se trata de reinventar la rueda sino construir sobre lo construido;
  • la reconciliación no es un momento sino un proceso que depende de todos;
  • RC representa una invitación a la acción.

Nuestros invitados compartieron algunos ejemplos e historias con las que se habían encontrado. Un caso del empresario secuestrado, cuya empresa quebró por ese acontecimiento, y que luego tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus secuestradores; aunque su primera sensación fue la de querer vengarse, con el tiempo se hicieron amigos y lograron una relación de gran confianza.

También se relató lo que ocurrió durante unas jornadas de sensibilización con jóvenes escolares, donde nadie quería hacerse amigo del hijo de un ex-guerrillero. Sin embargo, las  charlas de un ex-paramilitar y de un ex-guerrillero en silla de ruedas tuvieron un impacto impresionante entre la audiencia y al final la actitud cambió: se acercaron y ofrecieron ayuda al hijo del ex-subversivo.

Las lecciones y percepciones de la experiencia de RC hasta la fecha, hacen pensar que lograr la reconciliación pasa necesariamente por entender las causas. También por narrar la historia. Es necesario que personas de diferentes grupos, sectores, etnias, condiciones, se acerquen y aprendan a comunicarse. Sin embargo, para la superación de desconfianzas tradicionales (ej. quienes se niegan a trabajar con el Estado) se requieren pasos hacia la desestigmatización. Se destacó que, en la recuperación de la confianza, las mujeres tienen un lugar especial. A juicio de nuestros invitados, lograr acercar a Bogotá y a las regiones exigirá un gran esfuerzo.

Entre los participantes al desayuno se planteó que sería útil que RC contara con un índice de reconciliación, y que éste se difundiera junto con  un banco de imágenes. RC explicó que no han contemplado  la creación de un índice formal; sin embargo los 620 proyectos que tiene registrados son una señal de que sí se están logrando cosas y esto es un motivo de esperanza.

Otra perspectiva que analizamos fue la de la relación entre la reconciliación y el perdón, y hasta qué punto era interdependientes. RC contó cómo habían presenciado un  momento de encuentro víctima-victimario, donde cabía la expectativa de que se diera el perdón, pero  al momento de hablar, la víctima no lo expresó. Hubo acuerdo en que no se podía obligar a nadie a perdonar, ya que es una decisión y un acto personal. Quedó planteada la cuestión de si puede haber casos de reconciliación sin perdón, ya que no representan lo mismo.

También se preguntó acerca de si RC no debiera adoptar una postura más abiertamente a favor del proceso de paz de La Habana, ya que una paradoja que estamos presenciando consiste en que las negociaciones mismas son una causa de división en Colombia. En respuesta RC aclaró que está a favor de los diálogos, pero que reconoce que la paz no empieza ni termina en La Habana, sino que es un asunto de largo plazo que supone el compromiso de todos; además, que defender un proceso “a ultranza” puede llevar a que uno esté ciego a los errores que se cometan en el marco del mismo.

Finalmente se registró un consenso sobre la necesidad fundamental del proceso de paz y se señaló que la sociedad colombiana tiene que reconciliarse con la historia de violencia que ha padecido, además de comprometerse a resolver los conflictos de manera no-violenta. Los invitados mostraron su aprecio por las actividades de Rodeemos el Diálogo, si bien consideraron que, más que un ejemplo de reconciliación, se trata de un espacio de discusión.

Featured image