Carta al Ministro de Defensa
La siguiente carta nos la compartió un grupo de amigas de edad media y jubiladas.
Bogotá, 27 de Mayo de 2014
Señor
Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa
Ciudad
Estimado Señor Ministro:
Somos un grupo de ciudadanas colombianas interesadas y profundamente preocupadas por nuestro país y por el resultado del proceso electoral que está por definirse el próximo 15 de junio. Sentimos que estos próximos días son decisivos para el éxito del proyecto de este gobierno. Nos preocupa en particular el desarrollo del proceso de paz, cuya importancia es fundamental para Colombia. Por lo tanto, respetuosamente le solicitamos transmitir este mensaje al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Es innegable el sabotaje prolongado y generalizado contra ese proceso. Notamos con enorme preocupación cómo se están desvirtuando y tergiversando los postulados y las bondades de la propuesta de paz del actual gobierno.
Por otra parte, nos parece que el mensaje genuino sobre el proceso de paz no está llegando ni a los oídos ni a la conciencia de gran parte de la población. Por lo tanto, pensamos que es fundamental conectar los temas de la paz con los de la inversión social ilustrando, con ejemplos concretos, cómo el fin del conflicto armado liberaría capital económico y humano para la reconstrucción del país. Es necesario que el pueblo colombiano conozca los costos de la guerra y los réditos de la paz.
Es urgente mostrarle a la opinión pública de todos los rincones del país, experiencias de otros procesos de paz en el mundo (Irlanda del Norte, Suráfrica, Centroamérica, etc.), dando a conocer que estos procesos son largos y difíciles, que los reveses son normales y que debemos esperar que los haya, sin por eso claudicar.
Como siguiente consideración, en aras de la gobernabilidad y de la legitimidad del futuro gobierno, recomendamos que los acercamientos con los excandidatos se hagan reconociendo el valor de sus planteamientos e incorporándolos de manera real y concreta al proyecto del gobierno del Presidente Santos. Pensamos que sólo así se conseguirá el respaldo de quienes representan otras propuestas valiosas y se identifican con el deseo de una paz negociada.
Por último, y no menos importante, solicitamos que el Marco Jurídico para la Paz sea defendido de manera contundente tal como como fue discutido, consensuado con las organizaciones sociales y de derechos humanos y avalado por la Corte Constitucional.
Cerramos con las siguientes citas que nos parecen pertinentes en la coyuntura actual:
“Construir la paz es difícil. Pero vivir sin paz es un tormento constante.”
Papa Francisco, en la rueda de prensa durante su regreso de Tierra Santa el 26 de Mayo de 2014.
“ La maldita guerra impide pensar y amar.”
Francisco Galán, excomandante desmovilizado del ELN en el programa Los Informantes del 25 de Mayo de 2014.
Atentamente,
Carmenza Patiño de Gálvez
Beatriz Vejarano Villaveces
María Eugenia Díaz Ramírez
Marcela López Vélez