Comunicado ReD sobre la instación de la mesa de negociaciones ELN – Gobierno

Marzo 30 de 2016

Desde Rodeemos el Diálogo (ReD) queremos expresar nuestra profunda alegría ante la noticia de la instalación de una mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército Nacional de Liberación (ELN). ReD nació en el 2012 con el propósito de apoyar, desde la sociedad civil y la diáspora colombiana, la negociación entre el Gobierno y las FARC, y vemos en el anuncio de hoy otro motivo de esperanza para el país. Esperamos que las partes cumplan con los compromisos adquiridos para instalar pronto la mesa de negociación en Quito.

La agenda de la negociación abarca seis puntos sustantivos y fundamentales: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz; y garantías para el ejercicio de la acción política. Celebramos que las partes hayan logrado acordar la necesidad de negociar para poner fin a la combinación del ejercicio de la política y el uso de las armas. Reconocemos que los puntos acordados para esta nueva mesa complementan la agenda Gobierno-FARC.

La agenda enfatiza de manera formal que la sociedad civil va a tener un papel clave en la construcción de esa paz. El anuncio del Gobierno y el ELN reafirma la apuesta de ReD por promover el poder del diálogo en Colombia.

Apreciamos y agradecemos el apoyo internacional, que ha venido cobrando cada vez mayor fuerza en las negociaciones de La Habana y que se evidencia también en el acuerdo marco Gobierno-ELN. La participación de seis países garantes – Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador – demuestra la solidaridad de países amigos hacia la paz en Colombia.

El panorama que se avecina con dos negociaciones desarrollándose de manera paralela, pero con avances diferenciados, requerirán de mayor atención, información y paciencia por parte de la sociedad colombiana. En virtud de ello hacemos un llamado a los sectores políticos, la sociedad en general, los medios y las mesas a comunicar y compartir información de manera serena y ponderada para que las opiniones, ideas y comentarios que de dicha información surjan aporten a construir una “paz completa” en Colombia.

ReD ofrece apoyar incesantemente la negociación para asegurar el éxito de esta mesa y aprovecha esta oportunidad para reiterar su respaldo a la mesa de La Habana. Aspiramos que la decisión de las FARC y el ELN de optar por transitar a una movilización exclusivamente política para transformar el país, inspire a otros sectores, ideológicamente opuestos, a renunciar a la polarización y la utilización de la violencia. Y a que más y más colombianos se informen para cultivar una opinión independiente y asumir un rol propio en la construcción de paz.

Rodeemos El Diálogo