Desayuno de Paz N. 28 Serie sobre medios de comunicación y Construcción de Paz
Desayuno de Paz N. 28
Serie sobre medios de comunicación y Construcción de Paz
Invitado: Camilo Segura, editor de la plataforma ¡Pacifista!
15 de agosto de 2015
Nuestro invitado nos presenta a ¡Pacifista!, una plataforma para la generación de paz en Colombia, dirigida a jóvenes entre 15 y 35 años (la población de la era digital). Es un portal de VICE, que tiene presencia en más de 25 países. Surgió por iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el propósito de comunicar temas de paz a la juventud. El portal presenta contenidos noticiosos, de opinión y crónicas, relacionados con quienes están construyendo paz y quienes viven experiencias de resistencia.
¡Pacifista! cuenta el proceso de La Habana en términos simples y transforma el contenido de los documentos publicados por los negociadores para que lleguen a la juventud. También cuenta – desde la memoria, los expedientes judiciales y el relato de las víctimas – historias sobre personas, hechos e hitos del conflicto armado colombiano. Tiene una línea de participación ciudadana y construcción de paz desde las comunidades, centrada en el papel que va a desempeñar la juventud en las regiones, una vez se firme la paz.
Por la forma en que se desarrolla su contenido, la plataforma está generando nuevas dinámicas; busca que los jóvenes se sientan conectados con narrativas y memorias históricas de nuestro terrritorio nacional. Desde una perspectiva “para Dummies” informa sobre temas que en ocasiones pueden ser muy técnicos, jurídicos o complejos, haciendo uso de un lenguaje más sencillo para que sean entendidos en su contexto. Con los contenidos busca generar curiosidad y cultivar en los jóvenes la conciencia de la importancia que tienen dentro de este proceso de paz, en el cual existe mucho dolor. Por eso es fundamental que los jóvenes hagan parte de estos diálogos y que su compromiso vaya más allá de la firma de los acuerdos, con una paz duradera y sostenible.
¡Pacifista! tiene alianzas con otros medios de mayor difusión como Vice Colombia, El Espectador, Las 2 Orillas, ReD, entre otros. También tiene entre sus proyectos, en alianza con Odeón, presentar sus documentales en el espacio público con el propósito de visibilizar los problemas rurales colombianos entre la población urbana.
En opinión de Camilo, nadie sabe realmente cómo llegarles a los jóvenes, sobre todo ahora que construyen su identidad e individualidad a partir de las redes sociales. Entonces, lo que hace ¡Pacifista! para lograr que los jóvenes lo sigan, es desplegar sus contenidos a través de Facebook, Twitter, YouTube.
Esta plataforma cada vez ha ido teniendo mayor acogida y crecimiento, lo que se refleja en el número de personas que visitan la página y las redes sociales; está generando impacto en una población bastante apática que son los jóvenes, quienes en general utilizan internet para revisar contenidos relacionados con música, sexo, drogas. Se ha enfocado en esta parte de la población porque conoce la importancia de involucarlos dentro de una sociedad activa que debe hacer parte del proceso de transformación que está viviendo Colombia y además, entender los retos futuros que enfrenta el país para que en algún momento participen en las transformaciones que se requieren para crear una realidad en la que quepamos todos, y que las generaciones futuras crezcan en una sociedad sin conflicto armado interno.
¡Pacifista! hace activismo desde el periodismo porque considera, primero, que el periodista no es aséptico, y además, que el periodismo está basado en la democracia y en la paz. No es un portal que pretende reemplazar la gobernabilidad ni la institucionalidad. Lo que hace es generar contenido editorial independiente.
A diferencia de los grandes medios de comunicación, que tienen que transmitir todo, que hacen eco a voces que pueden estar basadas en falacias, que responden al mercado, a la coyuntura, el periodismo de ¡Pacifista! no está interesado en aumentar el ruido sino en eliminarlo.
Este medio no desecha las prácticas de conexión con los lectores (formatos de participación, comentarios, carga del lector, tendencias en redes sociales, etc.), porque al identificar las tendencias sobre el proceso de paz tiene la oportunidad de aclarar la desinformación y multiplicar las aclaraciones. Los seguidores también pueden enviar sus textos para que sean publicados, con acompañamiento editorial.
Esta es una opción alternativa para cualquier tipo de audiencia: crea otros espacios de opinión, va más allá de producir contenidos diarios porque lo que busca es convertise en una herramienta útil para la sociedad civil. ¡Pacifista! informa abiertamente sobre el proceso de paz, fomenta la democracia y apoya activamente una nueva sociedad que se imagina y sueña con un país en paz.