Desayuno de Paz No. 11 de 2017

Invitada: Juliana Uribe Villegas (Fundadora de Movilizatorio)

Tema: El Avispero y la movilización social por la paz

Abril 22

 Juliana Uribe nos cuenta que después de graduarse como economista en la Universidad de los Andes, encontró que el ejercicio de esta profesión no era lo que había imaginado pues sus intereses estaban más orientados a lo social. Posteriormente cursó una maestría en Administración Pública en Harvard donde se enfocó en buscar cómo generar impacto social desde el sector público. En Nueva York trabajó durante tres años en el proyecto “Purpose” y esta experiencia le dio la base para las dos iniciativas de acción ciudadana a través de medios virtuales, que son el tema de nuestra charla en este desayuno.

El Avispero

C_ZRR-lXYAAZgOQ

Es una comunidad de agentes de cambio basada en una plataforma tecnológica, que ya cuenta con 33.500 miembros, creada para conectar los esfuerzos dispersos de muchas personas y de esta manera potencializarlos. Tiene como fin crear puentes y permitir que las personas se mantengan conectadas más allá de los momentos de efervescencia ciudadana.

Es una comunidad de colombianos comprometidos con la construcción de una ciudadanía más activa, tolerante, y solidaria, que trabaja unida por un país incluyente, sin corrupción y con oportunidades para todos. El Avispero existe para fortalecer y empoderar a la sociedad civil y brindarles a los individuos las herramientas necesarias para influenciar procesos de toma de decisiones, construir cultura ciudadana y crear narrativas positivas que transformen comportamientos.

Surgido como idea en 2014, tomó cerca de dos años para materializarse y el 1º de septiembre de 2016, ya con el terreno abonado, emitió su primer mensaje. Así, para la fecha del plebiscito muchos líderes se habían unido al Avispero y desde allí se ayudó a convocar y a movilizar en especial a los jóvenes en las marchas de los primeros días de octubre.

Para 2017 sus prioridades están centradas ante todo en la construcción de paz y en combatir la corrupción. Además, apuntarán con sus acciones a la protección del ambiente, la educación y los temas de género. También se interesan en las elecciones del 2018, y el impacto de las noticias falsas o la desinformación. Recientemente el Avispero ha estado muy activo en solidaridad con los damnificados de Mocoa y en la campaña “SOS Venezuela”.

El Movilizatorio

Es un laboratorio virtual, de participación ciudadana e innovación social, que identifica, fortalece e implementa las mejores prácticas de participación a través de:

  1. Estrategias de comunicación
  2. Herramientas tecnológicas para volverlas escalables y sostenibles, y amplificarlas.

El movilizatorio ayuda a que las personas puedan participar de las siguientes maneras:

  1. Conectar esfuerzos dispersos de la comunidad y los agentes de cambio. (En este contexto se desarrolló El Avispero).
  2. Activísimo desde el sofá
  3. Activísimo físico
  4. Proyectos de largo plazo

El laboratorio pretende generar diferentes hipótesis sobre la información existente y verificada; busca entender qué es lo que está pasando y qué es lo que funciona.

  1. Crear conocimiento a través de eventos
  2. Sumarse a los avances y las alianzas existentes
  3. Liderar y crear movimientos desde cero, en lo que otros no estén haciendo.

En este momento se trabaja en una Red de Salvavidas, buscando cuál es la mejor estrategia para proteger la vida de los líderes sociales.

Proyectos en región

Con financiación del PNUD y la embajada de Suecia, el Movilizatorio llegará a tres regiones afectadas por el conflicto para ayudar al empoderamiento de las personas en estos territorios y además entender qué funciona y qué no funciona. Su gran apuesta para este año es crear en las regiones una red de jóvenes líderes, para construir desde la región. El piloto se llevará a cabo en Córdoba, Urabá antioqueño y Norte de Santander.

El país que queremos

En relación con las elecciones del 2018, las acciones del movilizatorio y las campañas del Avispero se centrarán en temas más que en personas. El propósito será comunicar y aglutinar alrededor de temas que no polaricen; más bien, construir conjuntamente la agenda del país que queremos: trabajar por reducir el abstencionismo, en especial en los jóvenes; promover el voto informado y desvirtuar las noticias falsas. Finalmente, hacer veeduría a los candidatos y sacarle tarjeta roja a quien no esté jugando limpio. Nuestra invitada considera que, independientemente de quién sea el próximo presidente, somos los ciudadanos, con nuestra participación activa los que lograremos cambiar el país.

Reflexiones finales

A través de estas iniciativas se ha logrado mover a la participación a muchas personas y se han visto resultados impactantes en momentos como las marchas de octubre y varias de las campañas realizadas. Sigue siendo un gran reto que esta participación sea más comprometida, significativa,  y tenga continuidad.

Se requiere crear más espacios para el diálogo y el debate entre quienes piensan distinto. Solo así se pueden valorar los matices y neutralizar el efecto de las falsas verdades. Encontrarnos con el otro es la mejor forma de construir y de comprender una realidad compleja. Por esto son de gran valor los procesos que vienen desarrollando grupos como el Avispero, el Movilizatorio, Paz Querida y Tercera Voz, entre otros.