Desayuno de Paz No. 3 de 2016

Invitado: Carlos Chica, Equipo de Pedagogía Presidencia

La Conversación Más Grande del Mundo

6 de febrero de 2016

En esta ocasión nos acompañó Carlos Chica para hablar del proyecto gubernamental La Conversación Más Grande del Mundo. Carlos es periodista y miembro del equipo de pedagogía de la Presidencia. Nació en una familia numerosa donde aprendió a trabajar y construir con otros. Al graduarse de periodismo, empezó a trabajar cubriendo el movimiento sindical. Ha trabajado con la ONU y con Presidencia durante los Diálogos de Paz en El Caguán, como editor general de noticias, entre otras.

Untitled

El rescate del arte de conversar

La Conversación Más Grande del Mundo es una apuesta por propiciar y rescatar la práctica de la conversación; todo ello, en vista del desprestigio de las palabras “diálogo” y “paz” en la sociedad colombiana tras El Caguán. Conversar sirve para romper el silencio y ejercer resistencia. Más que divulgar los acuerdos de La Habana (que es necesario), lo que se quiere es darle relieve a conversaciones que se dan en Colombia, abrir nuevas ventanas y atraer a indiferentes y escépticos. Las conversaciones heterogéneas de los ciudadanos deben ser escuchadas, reconocidas y tener incidencia; la negociación entre Las Farc y el Estado representa sólo una conversación, pero hay muchas más. @ConversacionCOL Busca crear canales idóneos para que la gente pueda participar y asumir un papel activo en el cambio cultural.

La Conversación Más Grande del Mundo

La promoción del diálogo es la promoción de la tolerancia; sin embargo, muy pocas veces se llega a las personas intolerantes. La Conversación Más Grande del Mundo no apunta a La Habana, ni a un interlocutor específico; tampoco pretende defender al Gobierno ni ser un puente entre las exigencias de la sociedad y el Estado. Va más allá: quiere persuadir sobre la importancia del diálogo con argumentos y respeto por el otro. Es una provocación para romper la lógica de la acción violenta, invitando a que las metodologías nazcan del contexto, sin necesidad de imponerlas; es una herramienta que permite trasformar, ya que conversando surgen liderazgos y ejemplos de quienes han realizado acciones transformadoras. Permite unir conversaciones aisladas. Para ello, la conversación tiene que ser empática y llevarnos a ponernos en los zapatos del otro y comprender que la realidad no es un absoluto, sino que se compone de percepciones diferentes.

La Conversación también puede y tiene que servir como un espacio de dignificación de las víctimas. Colombia es el único país donde el 20% de su población es víctima del conflicto armado. Es importante para ellas hablar de lo que pasó y que se llegue a sitios donde el miedo aún está presente.

Untitled4

La amenaza de la Paz

Carlos afirma también que conversar y abrir espacios a las conversaciones que se dan en Colombia es importante porque la indiferencia es la mayor amenaza para la paz. El problema no está en los acuerdos, sino en lo que piensan las personas. Existe un odio nacional contra las Farc, que se perciben como el único enemigo; es importante que las Farc sean parte de la conversación. Existe también miedo a lo desconocido: miedo a la paz. La guerra ha quebrantado nuestra forma de relacionarnos, y el diálogo es una víctima más del conflicto.

Por otro lado, ante el temor del poder ejercido por los medios de comunicación, Carlos considera que los medios poco a poco actualizarán su forma de dar la información, pues las personas pueden informarse a pesar de los medios; si éstos no se renuevan, no tendrán público en un futuro.

3

Cómo ser parte de la Conversación Más Grande del Mundo

Se trata de captar y reunir conversaciones múltiples y simultáneas.

  • Si ya existe un grupo organizado, una conversación o evento, se le ofrece publicidad y exposición en los medios;
  • Pueden ser embajadores de la Conversación Más Grande del Mundo: transmitir las apuestas, tramitar alianzas, participar en el cubrimiento y la logística de los eventos.
  • Invitar a amigos a aportar y participar en las plataformas tecnológicas.
  • Enviar aportes al blog de la Conversación.

Las actividades y herramientas tienen que seguirse inventando. Para ello se realizarán varios eventos a lo largo del 2016, entre ellos la activación de la conversación con la educación a través del proyecto #LaPazEsUnaNota y 32 Ciudades Dialogan de Paz.

Untitled2

La provocación: reflexiones para llevar a casa

La Conversación Más Grande del Mundo es una provocación para que se acabe el secuestro de la conversación de la paz, un manifiesto para decirle adiós a la guerra, un vehículo para mostrar qué estamos haciendo con lo que el conflicto hizo de nosotros. El silencio nos hace vulnerables y debemos romperlo. Por eso, consideramos que el compromiso institucional de conversar complementa y potencia el trabajo que Rodeemos el Diálogo viene haciendo desde la sociedad civil.