Desayuno de Paz No. 37: Comunidades LGBTI y paz

Invitado: Alberto Morales, Psicólogo

 24 de octubre de 2015

Alberto es psicólogo de la Universidad Nacional y militante de izquierda. Describió cómo su preocupación por la comunidad LGBTI surgió a raíz de una conversación con un amigo, en la cual éste le manifestó su orientación sexual. Alberto se dio cuenta de su desconocimiento del tema y la falta de atención que en general se le brindaba, aún en la formación profesional de los psicólogos,  y así se fue preocupando e informando más. En particular, lo inquietaba el nivel de desconocimiento entre los movimientos de izquierda, y qué les pasaba a quienes se identificaban como parte de la comunidad LGBTI dentro de la militancia política.

5

Foto: Colombia Diversa

A través de su activismo, Alberto alcanzó a conocer al Movimiento Líderes Homosexuales, en los años 80s, convirtiéndose en puente de ese movimiento con las expresiones sociales izquierdistas. En esa época la sociedad se negaba a hablar de los asuntos LGBTI, así que fue entablando un diálogo entre esos dos sectores. En la Mesa por los Derechos de la Comunidad LGBTI, a la que se unió, era la única persona que se identificaba como heterosexual.

Alberto también percibía intolerancia frente al tema, tanto en las organizaciones políticas como en las ciencias sociales. Eso empezó a cambiar bajo la alcaldía de Lucho Garzón en Bogotá, quien dio un “salto grande” nombrando a un profesional encargado de asuntos LGBTI en cada localidad del Distrito, financiando iniciativas y con la creación de una política pública. Con el nuevo compromiso del alcalde, se alcanzó a construir un primer centro comunitario en la localidad de Chapinero, luego otro en Teusaquillo. Para Alberto, el hecho de que se abordara el tema desde arriba fue clave en la consecución de esos espacios físicos y políticos. Destacó también la importancia de que la comunidad científica haya aceptado las evidencias sobre la orientación LGBTI.

Si bien se han dado avances en lo político, se sigue discriminando a esta población, a causa de la ignorancia en la sociedad colombiana sobre la sexualidad en general; y dentro de ese esquema, el tema LGBTI está al final de la fila. Hay un vínculo con el machismo y el poder que tradicionalmente ejercen los hombres; si la sexualidad del hombre se asocia con lo femenino, se siente amenazado en su rol de poder y autoridad.

Foto: Colombia Diversa

Foto: Colombia Diversa

Se presentan casos de violencia contra las personas de orientación LGBTI. Dentro del contexto del conflicto armado, se han registrado muchas dificultades para cambiar actitudes y prácticas dentro de las filas guerrilleras y paramilitares, por el verticalismo dentro de las estructuras. Conoció el caso de un guerrillero del ELN que estuvo a punto de ser fusilado por ser gay. En las organizaciones de carácter civil, se notan matices en términos de ese tratamiento. Pero alguien que porta armas o se involucra en el narcotráfico, se encuentra en un contexto de otras normas. Al que se aparta de esas normas, se le discrimina. Aunque las FARC son más radicales que el ELN, es de esperar que, cuando se desmovilicen empiecen a cambiar de perspectiva.

En este campo aún es necesario desarrollar un diálogo más amplio. Mientras tanto existen prácticas de auto-censura, o de solo decir lo que ‘hay que’ decir. En ese orden de ideas, planteó que para la persona trans-género, su situación no se puede esconder; es algo muy visible que puede dificultarle la vida, y esto le exige ser muy valiente. Alberto se preguntó si, a pesar de algunos avances en la comprensión de la sexualidad, nos estamos volviendo más moralistas. A manera de análisis, vinculó la problemática a un ejercicio cultural que hay que hacer: saber aceptar la diferencia. En este tema, insistió en la necesidad de reformular preguntas sobre la sexualidad, más allá de lo ‘normal’, lo ‘raro’ y lo que es ‘fuera de lo común’.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo con que estas problemáticas no se resuelven en La Habana sino en Colombia, aunque se menciona que el acuerdo de participación política hace referencia a la comunidad LGBTI, y también han abordado el tema dentro de la comisión de género.