Desayuno de Paz No. 6 de 2017

Invitada: Victoria Sandino (FARC-EP)

Tema: Subcomisión de Género e Implementación del Acuerdo Final de Paz.

25 de febrero 

Victoria Sandino es una mujer de palabra dulce y tranquila. En este sábado nos contó cómo la vida la llevó a integrar las filas de las FARC y, cómo ahora trabaja por la consolidación de la paz en Colombia. Durante su adolescencia fue militante en las juventudes comunistas de Tierralta, Córdoba, lo que le permitió, desde muy joven, recorrer las tierras de su región para fortalecer la organización social, a la par de hacer brigadas de alfabetización para adultos.

Salió de su tierra cuando llegó el paramilitarismo a la región, y este cambio le permitió realizar sus estudios de periodismo. En el 1992 teniendo 24 años decidió vincularse a la guerrilla, pues en ese momento la lucha armada le parecía la única salida que le quedaba. Allí trabajó en el área de comunicaciones y formación política. Tomó parte de los diálogos del Caguán en 1998, y en el 2013 dejó la lucha armada para partir a La Habana, en donde dirigió la Subcomisión de Género en representación de las FARC. Actualmente hace parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

VSandino

La Subcomisión de Género

La Subcomisión de Género no nació al tiempo que los diálogos de paz. Esta fue fruto de la necesidad que plantearon las mujeres en el transcurso de los diálogos, mostrando la importancia de que se incluyera un enfoque diferencial de género que les permitiera profundizar en estos temas. Varios factores impulsaron la creación de la subcomisión: por un lado, un amplio sector social, sobre todo conformado por mujeres colombianas, que llevaron a la discusión los temas sociales como un punto importante a la mesa; por otro, cuando las mujeres guerrilleras llegaron a La Habana, en los medios de comunicación circulaban mensajes que distorsionaban el rol de las mujeres dentro de las filas de las FARC, y las hacían ver como tontas y explotadas.

Victoria cuenta que más o menos entre el 35 y el 40 por ciento de la guerrillerada son mujeres, pero a La Habana sólo llegaron las que tenían cargos directivos. Allí empezaron a hacer incidencia en los medios para ser escuchadas, a través de cartas y con la página web mujerfariana, en donde cuentan cómo fueron sus vidas y cuáles son sus intereses.

Cuando llegaron María Paulina Riveros y Nigeria Rentería, delegadas del Gobierno, las mujeres de las FARC les propusieron que se creara la subcomisión para que fueran escuchadas las mujeres colombianas. Al principio no fue fácil, porque no tenían el espacio para las discusiones, así que se reunían cuando podían para poder armar las propuestas, a la par que trabajaban en otros temas. Además, fue difícil lograr que entre mujeres se escucharan, pues otros eran los temas centrales al principio.

Retos de La CSIVI

La CSIVI se conformó con algunos representantes de los negociadores de la Habana tanto del gobierno como de las FARC, para hacerle seguimiento a la implementación. Según Victoria, uno de los retos más grandes es que al Gobierno ya no le queda tiempo para llevar a cabo la adecuación normativa de los puntos del Acuerdo dentro del Fast Track y no le quedan mayorías, lo cual es preocupante.

La implementación tiene varios puntos importantes 1) Fast track, 2) Plan marco, 3) Documento Conpes y 4) Acompañamiento internacional. Estos puntos están avanzando lentamente, tanto en el debate de los proyectos como en el diseño del Plan Marco y en las garantías de seguridad que se desprenden del acompañamiento internacional. Así, desde la CSIVI se está trabajando para impulsar estos puntos, revisando proyectos ya que todos deben pasar por esta comisión, y trabajando para que todo salga lo mejor posible.

VSandino2

Reflexiones finales

Para finalizar el desayuno, Victoria nos habló sobre las mujeres en las FARC y la importancia de romper el discurso que se promueve en los medios; aclaró que no es política de las FARC victimizar a la mujer. En primer lugar, nos hizo la invitación para ir a las zonas veredales y conocer a los hombres y mujeres que están allí. Muchos vienen de ambientes donde prima la violencia y la pobreza y es en la guerrilla donde se han formado en principios y valores. Romper con los estereotipos creados requiere conocer en persona esas realidades y reconocer el carácter humano de todos. En segundo lugar, nos invitó a reflexionar sobre las fortalezas y valores que se forjan en la guerra, más allá del dolor y el trauma, pues para poder estar en un ambiente de constante asedio se debe actuar con sentido de colectividad, solidaridad y sororidad *.

También habló de la importancia de entender que el fin del proceso de paz no es acabar los conflictos, sino transformar la forma en la que se tramitan. En esto realmente consiste la paz y por eso el objetivo de todos los colombianos debería ser el mismo. Pensar los conflictos de otra forma y ver de manera diferente a aquellos que estuvieron involucrados en la guerra, va a permitir que se potencien las fuerzas productivas en los sectores más alejados del país y con esto se crearán nuevas oportunidades. Invita a que los ciudadanos vean a las FARC como una fuerza productiva que puede aportar de forma significativa al desarrollo; refiere que imaginan la creación de unas “ciudadelas de paz” pobladas con ciudadanos de diversos sectores y en donde se cuente con el apoyo fundamental del sector privado.

Finalmente, dialogamos acerca de la importancia de la reconciliación que tiene muchos retos, pues en la sociedad hay muchas heridas abiertas aún, pero si no pasamos la hoja de la balanza de quién hizo más daño, nunca se va a poder dar este proceso vital para la sanación y la construcción de paz. Entiende que tanto los guerrilleros como la sociedad, y en especial las víctimas, han sufrido un dolor muy grande y es algo que se necesita sanar. En esto la Comisión de la Verdad tendrá un papel muy importante.

*Sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Viene del latín soror que significa hermana.