Durante las negociaciones y los primeros dos años de la implementación, hicimos presentaciones sobre el proceso de paz y su implementación en universidades, colegios, sindicatos, empresas, grupos juveniles y entidades estatales desde una perspectiva experta de terceros, brindando información crítica, independiente y aportes confiables para ayudar a los colombianos a desarrollar una opinión pública informada sobre este asunto de relevancia nacional.
Desde agosto de 2015, hemos dirigido un programa de “No-Talleres” nuestra innovadora herramienta de educación para la paz basada en metodologías afectivas para involucrar a una amplia gama de audiencias sobre cómo interpretar la transición que vive Colombia y cómo contribuir a la reconciliación. Nuestra propuesta pedagógica busca crear un espacio para la reflexión y la sensibilización acerca del contexto sociopolítico actual de Colombia, el proceso de paz y los retos que nos plantea como ciudadanos. Se basa en la construcción de un espacio horizontal en el cual los participantes comparten sus esperanzas, temores, dudas y/o expectativas sobre el proceso de paz y el fin del conflicto armado en Colombia. Los conceptos y contenidos se trabajan por medio de ejercicios prácticos que invitan a la participación y estimulan la reflexión acerca de los diferentes temas.
Cerca de 2.000 personas se han beneficiado de nuestros “No-Talleres” entre familias, empleados de empresas, estudiantes de colegios y universidades, excombatientes, reclusas y funcionarios de la Cárcel El buen Pastor, y comunidades en general.