La cocreación de herramientas pedagógicas es un proyecto colectivo de esperanza y transformador

El sábado 27 de febrero tuvo lugar la segunda sesión de los Laboratorios de cocreación de herramientas pedagógicas en torno a la apropiación social de la verdad. En esta oportunidad le dedicamos el espacio a la macroterritorial Costa Pacífica.

Diana Britto, Directora de Gestión del Conocimiento de la Comisión de la Verdad y Andrei Gómez, cofundador de Rodeemos el Diálogo (ReD), dialogaron con los participantes de los Laboratorios acerca de justicia transicional y restaurativa.

Ambos hicieron énfasis en la diferencia entre estos dos tipos de justicia, enfocadas en los derechos de las víctimas, en contraposición a la justicia ordinaria, que se centra en castigar a los responsables. También destacaron el contexto histórico en el que se han aplicado en Colombia medidas para garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a quienes más han sufrido por cuenta del conflicto armado.

Sobre la justicia transicional, Britto explicó que es una forma de aplicar justicia en un contexto excepcional, por ejemplo en el marco de un proceso de paz como el que tuvo lugar con las Farc. “Lo que se pacta es una forma de justicia que permita imponer sanciones, permita la dejación de las armas y permita, sobre todo, atender a las víctimas”, dijo.

Entre tanto, la justicia restaurativa tiene como fin último que las víctimas sean reparadas. Por esta razón “ha sido abrazada en el modelo de justicia transicional nuestro con el afán de que se pueda sanar en alguna medida el daño.”, añadió.

Los participantes, por su parte, aportaron sus propios puntos de vista alrededor del concepto de justicia. Algunos la asociaron a la connotación punitiva, otros mencionaron la importancia del esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre lo ocurrido.

Uno de los aspectos que se resaltaron es que la pedagogía en torno a la verdad puede ser una forma de ayudar a sanar las heridas de medio siglo de confrontación armada.

En esta misma línea, Pedro Betancur, del equipo de Pedagogía de la Comisión de la Verdad, señaló la esperanza que surge con estos Laboratorios de cocreación, en los que miembros de comunidades educativas a lo largo del país trabajan para fortalecer el legado de la Comisión de la Verdad y las otras instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: la Jep y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Al cierre de la sesión, Javier Martínez, de la Mesa Uramba por la Juventud de Buenaventura, nos compartió en exclusiva el video de la canción “Exigimos verdad”. Este producto audiovisual es el resultado de un ciclo de espacios de escucha adelantados entre ese colectivo y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Más sobre los Laboratorios