La Importancia de un Enfoque Diferencial en la Reincorporación de Poblaciones Vulnerables

 

Snapshot 15

Septiembre 2021

 

Una Población Vulnerable

 

Uno de los retos de la reincorporación en Colombia es el reconocimiento de las diferentes necesidades de los firmantes de paz, en particular las personas con discapacidades producto de la guerra, los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas. Esta población afronta las mismas dificultades que el resto de personas en proceso de reincorporación, pero con mayores barreras inherentes a su condición, las cuales requieren un abordaje diferencial para garantizar sus derechos y condiciones de vida digna.

Rodeemos el Diálogo entrevistó a cuatro miembros del Comité Nacional de Excombatientes Lisiados de Guerra, Adulto Mayor y con Enfermedad de Alto Costo (CONELAEC), con el fin de comprender y visibilizar los problemas que aquejan a esta población. Según el representante legal del Comité, desde la firma del Acuerdo Final, esta población se encuentra en “una pelea jurídica para poder seguir existiendo.”

 

Principales Retos y Dificultades

 

Desde sus inicios, CONELAEC ha propuesto la creación de una mesa técnica dentro del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) dedicada a las personas con discapacidad, adultas mayores y con enfermedades de alto costo—que son aproximadamente el 25% de los firmantes de paz que se encuentran en 27 departamentos del país.

A pesar de que representantes de CONLAEC hacen parte de una submesa de la mesa de salud del CNR, ellos afirman que la falta de una mesa específica para estos temas en esta instancia hace muy difícil la transversalización efectiva del enfoque diferencial en todos los aspectos de la reincorporación—socioeconómico, psicosocial y político. Hasta el momento, el CNR solo ha adelantado acciones concretas para las personas con discapacidad en el campo de la salud a través de su programa Capazcidades, debido a que es el único eje estratégico y operativo de dicho programa que cuenta con financiación, cabe mencionar que dichos recursos provienen de la cooperación internacional y no del gobierno nacional.

Según los representantes de CONELAEC, su incidencia en la reincorporación no solo debería darse desde la perspectiva de la salud, pues esta visión unidimensional desconoce otros aspectos de la reincorporación como vivienda y sostenibilidad económica. Por ejemplo, la mayoría de estas personas no viven dentro de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), según CONELAEC, solo alrededor de 300 personas en esta situación los habitan debido a que no cuentan con instalaciones e infraestructura adecuada para su condición específica. “Un compañero en silla de ruedas o ciego no puede vivir en un ETCR, por esto muchos se han mudado con sus familias; el único apoyo que puede sostenerlos.

 

Fuera de los ETCRs, esta población vulnerable experimenta otros retos como la falta de asistencia económica y atención médica adecuada. En consecuencia, las responsabilidades de acompañamiento y cuidado recaen en familiares, principalmente las mujeres, lo cual incrementa la desigualdad de género.

Por otro lado, también enfrentan dificultades para obtener empleo o participar en proyectos productivos, especialmente de carácter rural, lo cual afecta su reincorporación económica a largo plazo. Al igual que el resto de los firmantes de paz, esta población cuenta con una asignación mensual que les ayuda a subsistir, pero esta no resuelve problemas estructurales como la falta de acceso a créditos para salud, vivienda o educación.

En cuanto a seguridad, la mayoría de las personas que representa CONELAEC están desarrollando su reincorporación en zonas como Cauca, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Bolívar, o Montes de María, en donde hay una fuerte presencia de grupos armados. A la fecha, cuatro personas con discapacidad han sido asesinadas y en estas regiones circulan panfletos con amenazas que evidencian el peligro que corren todas las personas en proceso de reincorporación.

 

Un Enfoque Diferencial

 

La reincorporación de personas con discapacidades, adultas mayores y con enfermedades de alto costo pensada exclusivamente desde la óptica de la salud—como hasta ahora se ha hecho desde el programa Capazcidades debido a sus escasos recursos—limita el enfoque diferencial y multidimensional que debe tener dicho proceso. Para CONELAEC, esta es su principal falencia al igual que la falta de una mesa exclusiva para este tema en el CNR o la participación directa de sus representantes en otras mesas técnicas de la instancia.

Con respecto a esto último, un miembro del Comité agrega que la discapacidad desde la perspectiva de Capazcidades “representa grandes retos porque no basta estar afiliado al sistema de salud o tener consultas particulares. Se requieren dotaciones de sillas de ruedas, órtesis y prótesis las cuales no deben ser solamente estéticas, sino también funcionales para permitirnos trabajar y tener mejor calidad de vida”.

CONELAEC está comprometida con seguir posicionando los intereses y necesidades de las personas que representa y así contribuir a la construcción de paz. Además, hace un llamado al Estado para que les brinde garantías de seguridad, “sería terrible morir intentando visibilizar la problemática de las personas con discapacidades, enfermedades de alto costo y adultas mayores, pero no sería capaz de vivir con mi consciencia si no lo hago,” afirma uno de los representantes.

 

CONELAEC resalta la importancia de que la sociedad civil colombiana cuestione la estigmatización de quienes dejaron las armas y firmaron el Acuerdo de Paz y reconozca la importancia de un enfoque diferencial de la reincorporación. Los representantes piden al Estado y a la sociedad: “que nos tengan en cuenta, que se acabe esa polarización y que construyamos tejido social.”

 

Rodeemos el Diálogo resalta la labor de CONELAEC y expresa solidaridad y preocupación por la garantía de los derechos de los miembros del Comité en proceso de reincorporación. Hacemos un llamado a la implementación de un enfoque diferencial que les garantice el acceso a salud, vivienda y estabilidad económica a largo plazo. Invitamos a las instituciones y a la sociedad civil a priorizar las problemáticas de las poblaciones vulnerables en proceso de reincorporación.

Peregrinación por la vida y por la paz

El 21 de octubre cerca de dos mil firmantes del Acuerdo se movilizaron por la vida y por la paz

El 21 de octubre de 2020 alrededor de dos mil firmantes del Acuerdo se movilizaron por la vida y por la paz.

La justicia ambiental en la JEP

Entender las disputas por la tierra y los recursos naturales como base del conflicto colombiano es un paso fundamental tanto para reconocer la justicia ambiental como un componente del proceso de construcción de la paz, como para tomar medidas que garanticen la no repetición. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está adoptando un innovador enfoque racial, étnico y territorial para la inclusión del medio ambiente en el proceso de justicia transicional. Este enfoque reconoce la importancia de la relación establecida por las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas con sus territorios, e investiga la degradación de los recursos naturales locales como una violación de los derechos colectivos de las comunidades. Tres de los macrocasos actualmente abiertos investigan los daños causados al medio ambiente en el contexto del conflicto armado: los casos 002, 004 y 005. Además, la JEP ha establecido una "Comisión Territorial y Ambiental" para investigar los vínculos entre el conflicto y la degradación ambiental y al mismo tiempo promover una reflexión de enfoque territorial y ambiental en los diversos órganos de la JEP. 
Comisión de la Verdad

Más allá de las víctimas: reconociendo la verdad indígena

La verdad indígena es un componente crucial de la memoria en Colombia.