Llamado Urgente a Rodear el Dialogo
Desde Rodeemos el Diálogo (ReD), una red transnacional de colombianos y amigos
de Colombia, manifestamos nuestra preocupación por la suspensión del viaje de los negociadores del gobierno para iniciar la ronda de negociaciones número 31 en La Habana.
Sugerimos al Presidente Santos que revalúe su posición y reanude las rondas de negociación lo más pronto posible para seguir fortaleciendo la confianza que se ha ido construyendo entre los equipos negociadores y no perder la continuidad de lo que se ha logrado hasta el momento.
Esperamos el pronunciamiento de las FARC sobre los hechos en que se basa la decisión presidencial de suspender el normal desarrollo del cronograma de las negociaciones. Esta crisis demuestra que es imperativo parar la intensificación del conflicto. Esperamos se consolide un acuerdo humanitario entre las partes para que se desescale la guerra, se proteja a las víctimas y sus organizaciones, se cumpla con las normas del Derecho Internacional Humanitario y se respete la vida de todo ser humano.
Pedimos la pronta reanudación de las rondas de negociación. Hacemos un llamado para sentar un precedente frente las dificultades que son parte de cualquier proceso de negociación a través de la articulación de organizaciones de la sociedad civil e individuos en la marcha del miércoles 19 de noviembre, que se iniciará a las 10 a.m. en la Plaza San Martín de Bogotá (Carrera 7 con calle 32). Exigimos que ningún sector se aproveche de la coyuntura actual para sabotear el proceso de paz. Solicitamos a la comunidad internacional que rodee las iniciativas de la sociedad civil y que acompañe al gobierno brindando consejos y apoyo técnico.
Resaltamos el inmenso esfuerzo que diferentes sectores han venido realizando para sacar al país de la guerra mientras ésta sigue en curso, desde los equipos negociadores hasta los colombianos del común que se han reunido a pensar transformaciones de paz en su vida cotidiana. Los últimos acontecimientos muestran lo importante que es seguir avanzando para llegar a un cese al fuego definitivo y la firma de la paz.
Presidente Santos y señores de las FARC desde Colombia e Inglaterra queremos expresar nuestra decisión indeclinable de rodear el diálogo. Los llamamos a ser un ejemplo en la construcción de una cultura de diálogo y continuar inspirando a miles de colombianos y amigos de Colombia, que como nosotros creen en el poder del diálogo para acabar la guerra.
Bogotá y Londres, 18 de noviembre de 2014.