NO TALLERES PARA COMPRENDER EL PROCESO DE PAZ
11 y 12 de abril de 2016
Armenia
Por invitación del Diplomado en Construcción de paz de la Universidad del Quindío Rodeemos el Diálogo (ReD) realizó una serie de no-talleres para los participantes en este diplomado. Como el grupo total es de 100 alumnos, la Universidad dio la oportunidad a los 50 primeros que se inscribieron y se conformaron dos grupos de 25 personas, con cada uno de los cuales trabajamos durante cuatro sesiones de 90 minutos cada una.
La Universidad y Sueje (Sistema Universitario del Eje Cafetero) costearon el transporte, alojamiento y alimentación y ReD aportó el trabajo de los dos días. Se desarrolló el formato que empleamos en el Colegio Anglo Colombiano en febrero de 2016; 4 sesiones de 1 hora y media.
Se trabajó con un doble propósito: además de ofrecer la experiencia pedagógica sobre el proceso de paz, que se busca con esta propuesta horizontal y afectiva, se enfocó también en dar elementos metodológicos a los participantes, ya que el interés y la propuesta de la universidad es que se conviertan en multiplicadores.
Participantes
Asistieron personas de Armenia y de varios municipios vecinos; dentro del grupo hubo profesionales en ciencias sociales dedicados a la docencia, comunicadores, estudiantes de Trabajo Social, líderes comunitarios, funcionarios de municipios, líderes campesinos y cuatro estudiantes de colegio de un barrio socialmente desfavorecido, invitados por la Alcaldía.
Impresiones
Posiblemente por ser personas que cursan el Diplomado en Construcción de Paz, muestran en general, y sin que falten las dudas e incertidumbres, una expectativa positiva frente al proceso de paz. A la vez, en el grupo encontramos personas que manifestaban pensamientos completamente opuestos frente a la guerrilla: desde quien sentía rabia y dolor por haber su padre sido una víctima directa, hasta quienes mostraron simpatía con la ideologia de las FARC. Frente a los medios de comunicación hay clara y fuerte desconfianza.
La presentación de los equipos negociadores despertó interés y llevó a un reconocimiento mayor de los negociadores y su compromiso con la paz. Sobre los hitos del proceso manifestaron que aunque creían estar bastante enterados, la realización de una línea del tiempo les había llenado vacíos y dado mucha claridad, además de mostrarles que desconocían más de lo que imaginaban. El ejercicio de cierre sobre la reconciliación nos dejó ver reales manifestaciones de compromiso con acciones concretas en lo personal para contribuir a la paz.
En general luego de los dos días pudimos observar un cambio en los grupos hacia una mayor actitud de escucha y de disponibilidad a dialogar en medio de las diferencias.
Reflexiones Finales
La experiencia con personas de una región diferente nos acercó a otras formas de ver el país, ya que han vivido o conocido el conflicto desde otros ángulos. Este acercamiento es muy valioso para ReD pues amplía nuestro conocimiento y comprensión de la población de Colombia.
A través de los mensajes que solicitamos escribir al momento del cierre encontramos un impacto muy positivo y un gran agradecimiento por nuestra labor. Como en ocasiones anteriores, se manifestó que reconocieron en ReD una actitud balanceada que permitió ventilar las diferentes posiciones y tendencias.
Quedó la propuesta de conformar equipos para continuar con la labor de pedagogía y ReD ofreció el acompañamiento necesario para quienes decidan hacerlo. Esperamos hacer realidad el sueño de los participantes de hacer pedagogía de un proceso de paz que nos pertenece a todos y está cambiando la forma en que nos relacionamos entre muchos sectores de Colombianos.