Los Snapshots de Paz Total (SPT) hacen un seguimiento cuidadoso al progreso de la apuesta de “Paz Total” del gobierno de Colombia. Los SPT buscan informar, explicar y comprender de mejor manera las complejas realidades alrededor del desarrollo de la política pública del gobierno para construir paz en la actual coyuntura crítica.

El equipo de la Comisión de la Verdad apoya el trabajo pedagógico de la Comisión de la Verdad colombiana mediante la publicación de “Snapshots” mensuales del trabajo de la Comisión y la facilitación de “no-talleres” para involucrar a los participantes en los procesos de verdad y reconciliación en Colombia. Apoyamos la participación de los colombianos, tanto a lo largo del territorio nacional como en la diáspora, en los esfuerzos de búsqueda de la verdad mientras ayudamos a prepararnos para la recepción del informe final de la Comisión de la Verdad.

El equipo de Justicia Transicional tiene como objetivo informar, explicar y crear un diálogo sobre el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y sus conexiones con el marco más amplio de justicia transicional en Colombia. Publicamos “Snapshots” una vez al mes para acercar los desarrollos de la JEP a los colombianos interesados.

El equipo de Reincorporación busca fomentar la reconciliación y superar la estigmatización en su apoyo al proceso de reincorporación de los miembros de las FARC. Promovemos el conocimiento del proceso, a través de la publicación mensual de “Snapshots”, y apoyamos la implementación de políticas que fortalezcan el proceso. Reunimos académicos y recurrimos a otros contextos para reflexionar críticamente sobre la reincorporación y ofrecer soluciones prácticas a sus desafíos.

El equipo de la UBPD promueve la discusión sobre la desaparición en Colombia y las acciones que han contribuido a la situación actual. Buscamos dar cuenta de la complejidad de este fenómeno que impregna a toda la sociedad. La desaparición forzada es un fenómeno que afecta a todas las personas, de diferentes formas, no solo a quienes han sufrido la desaparición en sus círculos íntimos. Como parte de nuestro trabajo, ofrecemos un espacio de reflexión sobre este tema en nuestros snapshots mensuales.

Share This