Quinto Desayuno de Paz
El sábado 10 de mayo de 2014 realizamos el Quinto Desayuno de Paz. El objetivo era conversar sobre el papel de la sociedad civil en el proceso de paz. Para ello partimos desde nuestras acciones en búsqueda del bien común para después analizar nuestro papel en la construcción de paz.
Frente al papel de la sociedad civil en el actual proceso de paz en Colombia se discutieron dos herramientas formales de participación: los foros temáticos organizados por el PNUD y la Universidad Nacional y la página En un primer momento conversamos sobre las diferentes formas de participar para transformar realidades que nos afectan. Encontramos que a lo largo de nuestras vidas hemos participado de diferentes maneras para aportar a la construcción de la paz, ya sea haciendo voluntariados, participando en proyectos sociales, buscando la paz interior, trabajando con comunidades rurales, y formando familias y grupos sociales que impartan valores de equidad, respeto, humildad, y apoyo mutuo. Esta discusión nos permitió identificar que de alguna u otra forma podemos apoyar desde lo cotidiano a la construcción de la paz.
de internet https://www.mesadeconversaciones.com.co/. Se destacó la importancia de mantenerse informado para poder participar y opinar frente a esta realidad; ya que el desconocimiento y la falta de interés por buscar información nos mantiene distantes, cuando el proceso de paz nos afecta a todos y todas.
Esta conversación nos permite plasmar las siguientes reflexiones sobre nuestro accionar en el día a día y sobre el proceso de paz:
- Para participar en iniciativas que aporten al proceso de paz hay que estar informado.
- Es importante coordinar varias iniciativas y esfuerzos individuales para tener mayor impacto en el proceso de paz.
- No hace falta plata, sólo hay que tener voluntad para participar en iniciativas que permitan dar evolución a las ideas para hacerlas realidad.
- Nuestra intención de paz debe ir más allá de un simple anhelo, debe ir a la acción.
- Para participar en la construcción de paz en Colombia debemos tener paz con nosotros mismos, respetándonos para así proyectar formas de convivencia de tolerancia y empoderamiento.
- Ayudar a las demás personas no me hace mejor persona, me hace una persona responsable.
- El principio de equidad es básico para la construcción de paz.
- Todos podemos ayudar a difundir la información que tenemos sobre el proceso de paz.
- Hay escepticismo y desconfianza frente al proceso de paz, la primera tarea es abrir espacios de reflexión sobre este proceso para tener claridad. Estos espacios de diálogos nos permite construirnos como personas que hacen parte de una sociedad.
- Necesitamos apropiarnos del proceso de paz reconociendo su importancia histórica, informándonos y utilizando los mecanismos de participación existentes.
- Debemos prepararnos para construir un nuevo país.
- Debemos reconocer que la guerra afecta nuestras subjetividades; debemos extrañarnos de las actitudes que justifican la violencia.
- El perdón entra por casa, lo mismo que la paz.