Al final del desayuno, se les pidió a los asistentes anotar una idea, duda, pregunta u observación que se llevaban de la actividad. Estos son los resultados:- Las víctimas son múltiples, son agentes. Tienen poder creador y transformador, y una trayectoria de organización. Son sobrevivientes. Tienen diversas posturas políticas. Pero hay u creciente reconocimiento de superar polarizaciones (ej. víctimas de la guerrilla vs. del Estado) para el bien mayor de la reconciliación, la paz y la democracia. La sociedad civil tiene una responsabilidad frente a las victimas – rodearlas, reconocer su diversidad y humanidad, integrarlas”.- “Es necesario promover espacios de diálogo político entre víctimas de diferentes horizontes y que de estos diálogos surjan materiales para difundir en la sociedad”.
– “Desmitificar las víctimas. Como me dijo una vez una víctima líder de su organización, hay que desmontar el “cartel” de víctimas”.
– “Me llevo la idea de que es muy importante comprender a las víctimas, pero del mismo modo entendiendo que la noción de víctima es amplia, es importante distinguir “comprender” de utilizar esa noción para justificar cualquier posición radical”.
– “Me llevo la satisfacción de saber que son precisamente quienes más han sufrido la guerra que están haciendo los mayores esfuerzos para acabarla a través del reconocimiento del otro, la tolerancia y el díalogo. Son un ejemplo, un referente y una inspiración para activar procesos de transformación, no sólo colectiva sino sobre todo desde lo personal”.
– “Me llena de esperanza saber que las víctimas de violaciones cometidas por distintos actores armados comparten un mismo punto de vista acerca de la importancia de valorizar la vida. Esta es una base sólida para un gran trabajo de pedagogía política en la sociedad colombiana”.
– “Creo que se debe hacer un debate más profundo para poder aclarar varias dudas sobre el proceso de paz, para que la sociedad civil, las víctimas y los propios desmovilizados puedan tener una idea más clara sobre lo que es y lo que se viene en torno a la paz y al país”.
– “Las víctimas no son un grupo homogéneo. Una agenda sobre las víctimas no debe diferenciar entre víctimas de diferentes grupos. Hay que desmontar esos grupos que se benefician de la violencia y del conflicto”.
– “Este conversatorio me permitió dimensionar mejor el papel del movimiento de víctimas y lo que implica las dinámicas que en ellos se vienen gestando”.
– “Las negociaciones se han convertido en un gran pretexto para pensar el país que queremos, y todos los movimientos están haciendo surgir nuevos líderes y ciudadanías”.
– “Víctima como sujeto político. Víctima como ciudadano propositivo. Víctima que sea mucho más que víctima. Necesidad de seguridad. Necesidad de reconciliación, de verdad y de no repetición. |