Reporte Tertulia Musical de Reconciliación y Paz con César López
Tertulia Musical de Reconciliación y Paz
Invitado: César López
Bogotá 11 marzo de 2015
El 11 de marzo, estudiantes de la Universidad de los Andes miembros ReD organizaron en dicha universidad una tertulia musical con el músico y compositor César López. Este tipo de espacios tienen la finalidad de generar un diálogo en torno a la paz en Colombia. En este caso, la idea era tratar la construcción de paz a través del arte y la cultura, y específicamentede la música, objetivo al cual César ha dedicado más de una década de su vida. Consus historias, sus canciones y su escopetarra, César evidenció el enorme poder transformadorde la música.
Más que respuestas teóricassobre el papel de la música en la construcción de paz, César compartió las reflexiones y preguntas que le han surgido a lo largo de su recorrido.Así, fue entrelazando sus canciones con sus anécdotas y reflexiones, reflejando cómo vive en carne propia el sufrimiento de muchos colombianos y el compromiso por sus luchas.
Comenzó sus reflexiones afirmandoque, en cuanto a la construcción de paz en Colombia, todos debemos tomar partido. Algunos optarán porel escepticismo y criticarán los esfuerzos que se hacen en este sentido, mientras que otros soñadores, y dice César “tal vez ingenuos”,como él, le apostarán a la construcción de paz.
Su marcha como un soñador de la paz comenzó años atrás cuando hacía parte del grupo Poligamia. Aunque disfrutaba el trabajo con este grupo, comenzó a irse por su cuenta a tocar en lugares como clínicas psiquiátricas, con la idea de obtener un mayor provecho con la música. Así fue encontrando un sentido a su vida y una vocación de servicio que determinó su trayectoria como músico. Comenzó a crear proyectos orientados a servir a través de la música.
El primero de estos fue “Los invisibles invencibles”, que buscaba producir profesionalmente a músicos de la calle de Bogotá. Era una apuesta por apoyar a estos soñadores, músicos talentosos pero menospreciados y muchas veces insultados o agredidos por tocar en las calles o en los buses. Este proyecto, que comenzó siendo principalmente artístico, se fue transformando en humanitario,pues por medio de la producción musical se hizo un reconocimiento a la resistencia de estos músicos frente a su lucha y su discriminación.
Posteriormente, Césarrealizó una investigación sobre la resistencia civil en Mogotes, Santander. Allílos campesinosejercieron una resistencia pacífica, no por ideología, sino por proteger su vida y su territorio. César cuenta que cuando se les preguntaba qué estaban dispuestos a dar para proteger a sus familias y sus tierras, respondían “hasta la vida y siempre”. Esta frase marcó a César, pues muestra la profunda convicción de estos campesinos.
Más adelante surgió el proyecto del “Batallón Artístico de Reacción Inmediata”, que buscaba crear una especie de cuerpode bomberos con instrumentos musicales, para que cada vez que surgiera un incidente violento, llegara al lugar de los hechos un grupo de músicos a tocar y acompañar el momento de caos. Y así surgió un grupo de artistas dispuestos a acudir en cuanto se enteraban de una situación de violencia o terror. Luego de la sorpresa inicial al verlos, las víctimas los rodeaban y contaban sus historias. César se dio cuenta de la gran pertinencia de la música en momentos de crisis, pues sirve de catarsis para quienes presencian el evento violento.
El Batallón Artístico de Reacción Inmediata los condujo a presenciar la bomba del Club El Nogal en Bogotá. Cuando César llegaba al lugar, se encontró con un soldado que sostenía su fusil AK-47 de la misma forma como élsostenía su guitarra. Comparó las dos armas, decidióunirlas y creó así la escopetarra, guitarra construida a partir de un AK-47con lacual César lleva viajando alrededor del mundo por más de 10 años, repartiendo mensajes de construcción de paz. Cuenta que el AK-47 es el fusil que más muertes ha causado en el mundo. Es el armapreferida para la guerra porque es liviana y barata; en África se consigue por 8 dólares. Dice César que la escopetarra es un perfecto ejemplo de cómo la creatividad para la muerte puede ser convertida en creatividad para la vida.
Enseguida, Césarcomienza a tocar en su escopetarra una canción, que empieza diciendo:
Mujeres exhaustas, lavando sus miserias,
por hombres ausentes que huyeron sin reparo.
El día está claro y el niño lo ignora,
Su madre está sola y tendrá
Que seguir y seguir y seguir y seguir…
Soldados sin odio disparan por encargo
De viejos sin alma que viven de la guerra.
[…]
Y ¿qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer?
Si mi canción te duele,
¿Qué vas a hacer?
César cuenta que a partir de esta canción dejó de lado la canción denuncia y comenzó a componer “canciones propuesta”. Comenzó a hablar de la fuerza de las mujeres y del decisivopapel que éstas tienen en la reconstrucción de los pueblos. Cuenta la historia de una mujer en Granada, Antioquia, a quien los paramilitares la obligaron a cocinar sancocho en una toma del pueblo. De carne, le ponen la cabeza de su hijo. La obligan no sólo a preparar el sancocho sino a comérselo luego.
Césarrelata lo duro que es para él cantar sólo de las tragedias que se viven en el país. Incluso su propia mamá le ha dicho que no quiere volver a sus conciertos porque no quiere oír más estas dolorosas historias. Pero élno quiere cantar canciones desconectadas con la realidad del país. Por eso,ha continuado dedicándose a componer este tipo de canciones como en su disco “Toda bala es perdida” y con proyectos como “24-0”, con el cual,tocando música por la paz un día entero, busca que se logreun día entero sin muertes violentas en Colombia.
César considera que el arte tiene el poder de contar lo que pasó y cómo pasó. Por eso tiene un papel fundamental en la construcción de paz en Colombia un país con una gran deuda en términos de verdad. Afirma que trasmitir la verdad a través del arte es mucho más efectivo que a través de una narración como, por ejemplo, las versiones libres de los paramilitares desmovilizados por la Ley de Justicia y Paz.
Considera también el arte como una expresión colectiva de cambio socialque puede apoyar las negociaciones de paz en La Habana. Sobre estosdiálogos, César afirma que si las FARC y el gobierno colombiano logran ponerse de acuerdo, darán una gran lección al país de que todos podemos solucionar nuestrasdiferencias a través del diálogo.
Al final de la cesión, se abrió un espacio para preguntas del público, en el cual surgieron dudas interesantes sobre la juventud, el escepticismo en el país y el arte en medio de todo esto. César afirma que Colombia estáatravesando un momento histórico sin precedentes enla construcción de paz, lo cual lo hace cuestionarse siél va a estar a la altura de este momento. Lección que nos queda a todos los colombianos: ¿Qué vamos a hacer para aportar a este proceso que nos pertenece a todos?
La tertulia termina con una canción cantada quizá para todo el país por los ochenta asistentes, con la que una maestra enseña a sus estudiantes el valor de diferentes aspectos de la vida. La maestra, en este caso César, pregunta: “¿Se venden las mujeres?” y los estudiantes, en este caso la audiencia, responden en coro: “¡Nada se vende!”. Continua:
¿Se venden los niños?,
Nada se vende,
¿Se venden los hermanos?
Nada se vende
Pero entonces, ¿qué se vende?
¡Nada se vende!