DESAYUNO DE PAZ 10

DESAYUNO DE PAZ 10

Invitado especial: Jonathan Newman

Antropólogo Universidad de Sussex

23 de agosto de 2014

Este desayuno se desarrolló como una experiencia propuesta a los asistentes por Jonathan, quien actuó como facilitador. Inicialmente propuso formar dos equipos, cada uno de los cuales eligió su nombre: Las Lajas y Compromiso; también invitó al equipo de la cocina a darse un nombre: Cumbal.

Introducción a la actividad: “Cada uno de nosotros tiene un cuento; siempre nos relacionamos con el otro contando un cuento, nuestro cuento”.

Propuesta: Cada asistente debía contar su cuento a los demás integrantes de su grupo, en dos minutos. Luego cada equipo debía elegir uno de los cuentos, como representativo de su grupo. Las Lajas buscó un consenso; mientras que Compromiso lo decidió por votación.

Primera reflexión: ¿Cómo decidió cada grupo? ¿Cómo usualmente tomamos decisiones? ¿Por qué decidimos como hacerlo? ¿Quedamos satisfechos cuando votamos por una opción? ¿Nos sentimos representados de esa manera con el resultado final?

El facilitador pidió a las dos personas cuyo cuento fue elegido, asumir el poder y encargarse a partir de allí de dirigir la actividad y de decidir cómo continuar. La pareja en el poder propuso recomponer los equipos, para conformar con Las Lajas y Compromiso dos nuevos grupos, uno compuesto por hombres y uno por mujeres; luego, compartir los cuentos entre los nuevos integrantes. Posteriormente, un vocero de cada grupo debía transmitir el cuento escogido al otro grupo; debía hacerlo alguien diferente de quien había contado ese cuento. Se pretendía ver qué tanto variaban éstos, dependiendo del género de los integrantes del grupo.

Interviene el facilitador: ¿Qué ocurrió? ¿Cuántos equipos hay en este momento? ¿Cuáles son esos equipos? Las respuestas variaron:

  • Dos equipos: Las Lajas y Compromiso.
  • Tres equipos: Las Lajas, Compromiso, y las líderes.
  • Dos equipos, diferentes de los originales pues sus miembros cambiaron.
  • Tres equipos: Cumbal, Las Lajas y Compromiso.

En efecto, se invitó al equipo Cumbal a integrarse a la actividad, y cada uno contó su cuento, en plenaria.

Reflexión del facilitador: una de las características muy notorias de la sociedad en Colombia, es la exclusión. No reconocemos a quien está en un espacio, condición, o territorio diferente al nuestro. Tenemos una sola vida y no podemos “gastarla” sin tomar consciencia de que compartimos el mundo con otros que pueden ser diferentes, cuya voz y necesidades cuentan tanto como las nuestras.

¡EL MOMENTO POR EL QUE ESTAMOS PASANDO EXIGE ESTA APERTURA SI QUEREMOS LLEGAR A UN PAÍS EN PAZ!

Featured image                Featured image              Featured image