Charlando con ReD Londres

Londres 13 de Febrero 2016

Charlando con ReD

Hoy tuvimos la valiosa oportunidad de compartir con la diáspora Colombiana una conversación acerca del proceso de paz que se lleva a cabo hoy en día entre el Gobierno y las Farc. Un tema que es muy álgido, complicado de entender, hablar y escuchar ya que los niveles de desinformación han polarizado la sociedad Colombiana.

Este encuentro sirvió para ejercitar dos elementos claves. En Primer lugar, la oportunidad de ejercer el dialogo entre los asistentes y en segundo lugar, la oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista. Y precisamente, a través del dialogo pudimos acercarnos y entender las diferentes perspectivas tanto positivas como negativas frente al proceso de paz sin importar las condiciones sociales e ideológicas de cada uno.

El proceso de paz para todos es algo muy positivo. Sin embargo, no muchos están convencidos que el proceso se está manejando de una manera sincera, pues el gobierno nacional le ha ocultado a la opinión publica acuerdos claves que se están hablando en la mesa. Esto ha llevado a que muchos en Londres y en Colombia no crean en el proceso de paz ya que el lenguaje utilizado es de alguna manera excluyente, no se maneja un lenguaje sencillo, no es claro y además no es dirigido a todos los sectores dentro de la sociedad.

Muchos confunden que el proceso de paz va a hacer la Paz, pero para llegar a la Paz se necesita un compromiso social que incluya movimientos sociales, donde se resuelva los problemas de violencia y donde halla equidad, educación, salud y un compromiso directo del Estado con la gente.

Es importante hacernos estas preguntas: ¿Qué tenemos que hacer para acercar el proceso de paz a la gente? Los medios de comunicación tienen y están obligados a informar a la opinión pública con la verdad. Una verdad que tiene que ser también por parte del Estado y la guerrilla, utilizando un lenguaje silvestre para que todos podamos tener una mejor comunicación y los grupos sociales y movimientos sociales tienen que hacerse notar para exigir este derecho y así poder empoderarse del país.

Igualmente ¿Qué va a pasar después de la firma? Se necesita más información. Precisamente es más fácil oponerse al proceso de paz cuando no hay información. Y por último ¿Cómo se reta a la desinformación? Colombia necesita saber y entender los orígenes del conflicto y más cuando tenemos varias Colombias donde unos viven la guerra con mayor intensidad y otros siguen en una burbuja de comodidades.

Por lo tanto, reunidos en un espacio de reflexión, donde nos podemos mirar como ciudadanos y seres humanos, podemos afirmar que primero es necesario empezar la paz en nuestras casas; tenemos que elegir a nuestros representantes con criterio, hay que aprender a votar; para empezar un proceso de paz real primero hay que empezar a resolver el problema del país con los grupos insurgentes y luego resolver el problema de violencia e intolerancia entre los colombianos y necesitamos manejar un lenguaje silvestre en los medios sociales ya que son canales que son utilizados por la mayoría de los ciudadanos.

El compromiso es empezar a informar a la diáspora Colombiana en Londres con talleres de pedagogía para la paz, talleres de pedagogía de dialogo que ayuden a una mejor comunicación entre todos los colombianos, donde se aclaren esos mitos que existen alrededor del proceso de paz, donde se respete la palabra del otro, donde se incluya a todos los sectores de la sociedad, estudiantes, jóvenes, adultos, políticos, activistas políticos, gente del común para que podamos aplicar con más frecuencia el poder del dialogo el cual brinda la oportunidad de escuchar al otro sin señalamientos, una oportunidad que nos hace falta en Colombia.