Carta para la sociedad civil
Septiembre 27 de 2016
En estos días previos al plebiscito, Rodeemos el Diálogo (ReD) desea hacer un llamado al pueblo colombiano, tanto en el territorio nacional como en el exterior, a acudir a las urnas el 2 de octubre. ReD se fundó con el objetivo de apoyar las negociaciones para acabar el conflicto armado y sentar las bases de la construcción de paz. Ya estamos a pocos días de la realización de ese sueño. Las negociaciones concluyeron exitosamente y ahora la tarea está en las manos de la sociedad colombiana.
Nos emociona el interés que han suscitado los acuerdos. Han brotado debates y discusiones en las familias, en las escuelas y universidades, en los lugares de trabajo y en el transporte público; han surgido iniciativas callejeras y campañas en las redes sociales. Un gran número de personas se han apropiado del acuerdo. Sin embargo, hay un sector importante de la sociedad que duda y teme frente a la implementación del acuerdo. Después de 52 años de guerra, la paz genera incertidumbre. A ellos los invitamos a confiar en las transformaciones y la sanación nacional que posibilitan los acuerdos, y a apostar por la esperanza de ver a Colombia en paz.
El próximo domingo 2 de octubre, la sociedad colombiana tiene la oportunidad de cumplir con una cita histórica en las urnas, tanto en Colombia como en el exterior. Saludamos a quienes se han animado a hacer campaña desde sus países de residencia; sabemos muchos no podrán votar pero que los alienta el sueño de un país mejor para las nuevas generaciones. Este momento es de todos. La comunidad internacional acompaña este sueño, tal como quedo consagrado para la historia en la asistencia y solidaridad de los representantes de muchos países y organismos internacionales en la firma oficial en Cartagena el 26 de septiembre de 2016.
Animamos a cada colombiano y colombiana que pueda, a ser protagonista de la paz acudiendo a las urnas y votando de manera informada y consciente. Cada voto cuenta para hacer realidad la salida negociada al conflicto armado. Esperamos que los días previos y el 2 de octubre se vivan en un ambiente de fiesta y respeto por la diferencia. En ReD no ahorraremos esfuerzos por transmitir nuestro entusiasmo por los cambios y las oportunidades que promete el fruto de cuatro años de negociaciones.
Rodeemos el Diálogo