No más violencia
El escenario actual ha motivado a muchas personas a movilizarse para exigir la implementación del Acuerdo Final firmado el 26 de septiembre en Cartagena y garantizar el derecho constitucional a vivir en paz. Las exigencias de alcanzar un #AcuerdoYa han estado dirigidas al gobierno, las FARC-EP y a los representantes de un sector de los colombianos que votó No en el plebiscito. Rodeemos el Diálogo (ReD) ha participado en las tres grandes marchas en Bogotá, sumándose a este grito de urgencia.
La movilización ha sido una expresión pacífica. Por consiguiente, vemos con preocupación las amenazas y acciones en contra de algunos líderes y comunidades que a lo largo y ancho del país se han manifestado en estas movilizaciones. No sólo nos preocupa las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que esta situación representa, sino el mensaje que estos actos envían a una sociedad que está buscando el camino a la reconciliación. La violencia no puede seguir siendo la forma mediante la cual la sociedad colombiana tramita sus conflictos. Por esta razón, ReD promueve una cultura de diálogo que se fundamenta en el respeto a la vida.
Como parte de la sociedad civil, hacemos un llamado para derrotar la indiferencia y evitar que el dramático universo de víctimas del conflicto armado siga aumentando. Exigimos al gobierno que se pronuncie contundentemente frente a estas amenazas y pedimos a la comunidad internacional que siga evaluando los esfuerzos en la efectiva protección de los Derechos Humanos en Colombia, para identificar cómo mejorar.
Nuestra invitación a los ciudadanos que votaron por el No, y en especial a sus representantes, es que se unan a nosotros en un grito unísono a los violentos exigiendo ¡NO MÁS AMENAZAS! para velar por la seguridad y la integridad de quienes opinan diferente.
161024-comunicado-red-movilizaciones-pdf