Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, y No Repetición

ojo-a-la-paz #OjoALaPaz

¿Qué es lo que está pasando por estos días en el Congreso?

Actualmente está en trámite en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Un acto legislativo es una herramienta que sirve para que el Congreso pueda cambiar o agregar normas a la Constitución Política. Esto quiere decir que el Sistema Integral quedará en la Constitución.

¿Qué es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición?

Este sistema, que fue pactado en la Habana entre el Gobierno y las FARC, crea varios mecanismos para satisfacer de manera integral los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. El Sistema Integral es el corazón del proceso de paz.

Está compuesto por 5 componentes:

  • La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
  • La Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
  • La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
  • Las medidas de Reparación Integral para la construcción de paz
  • Garantías de no repetición

Cada uno de estos componentes tiene una misión específica para satisfacer uno de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. No obstante, no pueden pensarse de manera aislada. Están estrechamente interconectados por medio de relaciones de condicionalidad e incentivos para acceder y mantener el tratamiento especial.

El Sistema tendrá tres enfoques que se tendrán que tener en cuenta en todo momento: el enfoque territorial, el enfoque diferencial y el enfoque de género.

¿Qué es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición?

Este primer mecanismo es lo que se conoce en los procesos de justicia transicional como una Comisión de la Verdad. Su propósito es lograr esclarecer o explicar qué fue lo que sucedió en el conflicto armado colombiano, a través de la investigación, testimonios, audiencias públicas y varias otras estrategias. Buscará comprender el conflicto en toda su complejidad, identificar sus causas, los actores, las condiciones que facilitaron o contribuyeron a la continuación del conflicto, la responsabilidades colectivas, las graves violaciones a los derechos humanos y al DIH,  el impacto humano y social del conflicto, etc.

Es un mecanismo extrajudicial y la información que encuentre no será usada como prueba en juicios penales. Finalmente, deberá producir un informe que no solo de cuenta de lo que se encontró, sino en el cual se formulen recomendaciones para promover la convivencia y garantizar que el conflicto armado no se repita en el futuro.

¿Qué es la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas?

Esta entidad estará encargada de buscar a las personas que han sido declaradas como desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Estará compuesta por un grupo expertos que realizarán distintas actividades humanitarias dirigidas a localizar estas personas para que, si están vivos, puedan regresar a sus hogares y, si han fallecido, puedan ser identificados y sus restos sean entregados a sus familiares.

¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz?

La JEP, como se conoce, es el componente del Sistema Integral del que más se habla en el país y que más controversia ha generado. Es la jurisdicción a través de la cual se juzgarán los crímenes cometidos por las personas que participaron directa o indirectamente en el conflicto armado. Está compuesto por varias salas y secciones que son:

  • La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, y de determinación de hechos y conductas
  • La Unidad de Investigación y Acusación
  • La Sala De Definición de Situaciones jurídicas
  • La Sala de Amnistía o Indulto; y
  • El Tribunal Para la Paz, el cual a su vez está compuesto por varias secciones.

¿A quiénes podrá juzgar la JEP?

A todos los que hayan cometidos delitos en el conflicto. Se concentrará principalmente en los miembros de las FARC, pero también juzgará a agentes del Estado y civiles, si cometieron crímenes de competencia de la JEP.

¿Van a tratar igual a los guerrilleros que a los militares?

No, el acto legislativo contiene un tratamiento diferenciado para los miembros de la fuerza pública que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado. El tratamiento será simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo.

¿Cuáles son las sanciones que se podrán aplicar a quienes se acojan a la JEP?

La persona que diga toda la verdad y colabore con la reparación de las víctimas, se le aplicará restricciones a la libertad de residencia y movimiento junto con sanciones alternativas de 5 a 8 años por los crímenes más graves o de 2 a 5 para los otros crímenes.  A quien no cumpla con los requisitos de verdad y reparación se le aplicará la privación efectiva de libertad (cárcel) entre 15 años y 20 años.

Quienes hayan cometido delitos políticos como la rebelión, sedición o asonada, entre otros (es decir, quienes se hayan rebelado contra el Estado colombiano) recibirán una amnistía o indulto, que actúan como una especie de perdón, solo por esos delitos y los que se relacionen estrechamente con esos.

¿Qué tiene que hacer una persona que haya cometido delitos en relación con el conflicto para acogerse a la JEP?

 

Los miembros delas FARC deberán suscribir el acuerdo de paz, cumplir con el proceso de dejación de las armas y comprometerse a no volver a levantarse en armas.

 

Adicionalmente, toda persona que se someta a la JEP debe contribuir al esclarecimiento de la verdad, ayudar en la reparación de las víctimas y garantizar la no repetición de ese tipo de conductas. Aquí es clave tener en cuenta que quienes digan mentiras dentro de la JEP, deberán enfrentarse a las penas normales que están en el régimen legal de Colombia.

 

¿Qué delitos no serán amnistiable ni indultables?

No serán amnistiables ni indultables los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes, el secuestro, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la violencia sexual, el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, entre otros. Tampoco serán amnistiables ni indultables los delitos comunes que no tengan relación con el conflicto.

¿Por cuánto tiempo va a funcionar la JEP?

El plazo para su funcionamiento de la JEP es de 10 años contados a partir de que empiecen efectivamente a funcionar todas las salas y secciones. Además, de ser necesario se otorgaría un plazo prorrogable de 5 años más para concluir la actividad.

¿Quiénes serán los jueces de la JEP?

Los jueces que integren la JEP deberán ser abogados con amplia experiencia y conocimiento en temas de derecho penal, derecho penal internacional, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. Los jueces del Tribunal para la Paz deberán cumplir con los requisitos para ser magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Los jueces de las Salas tendrán que cumplir con los requisitos de los magistrados de los Tribunales Superiores.

Serán seleccionados por un proceso público y transparente llevado a cabo por un Comité de Escogencia independiente y autónomo. El Comité estará compuesto por un delegado de la Naciones Unidas, un delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, un delegado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un delegado del Centro Internacional para la Justicia Transicional y un delegado del Sistema de Universidades Estatal.

¿Cómo será la reparación a las víctimas?

Como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el Estado garantizará el derecho a la reparación a las víctimas que hayan sufrido daños, individual o colectivamente en el conflicto. La reparación será integral, adecuada, diferenciada, efectiva,priorizando la distribución de las medidas de reparación entre las víctimas teniendo en cuenta el universo de víctimas del conflicto armado y buscando la igualdad en el acceso y la equidad en la distribución de los recursos disponibles.

Por su parte, las FARC se comprometieron a participar en acciones concretas de reparación individual y colectiva. Llevarán a cabo actos en los que reconocerán su responsabilidad por los daños que causaron y pedirán perdón. También participarán en obras de reconstrucción de infraestructura en los territorios más afectados por el conflicto, harán limpieza de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados,  municiones sin explotar o restos explosivos de guerra, participarán en los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, contribuirán a la búsqueda de personas desaparecidas y participarán en programas de reparación de daño ambiental.