Comunicado Día de las Víctimas – 9 de abril

Desde Rodeemos el Diálogo, que nació como una apuesta de la sociedad civil para apoyar la salida negociada al conflicto armado y fomentar la construcción de paz a través del diálogo, encontramos inadmisible que siga aumentando el número de víctimas en el país, y nos unimos a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Reconocemos las luchas sociales y personales de las más de nueve millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado, en su empeño por seguir construyendo un camino de no violencia en Colombia. Desde la sociedad civil, acompañamos el proceso que muchas de ellas vienen gestando y que no ha sido en vano, como lo han comprobado los jóvenes de Rodeemos el Diálogo que han sido parte del proyecto A Ser Historia, con el cual han llevado a cabo más de una decena de encuentros con víctimas. En estos encuentros han escuchado cómo se desarrollaron algunos de los eventos más dolorosos en la historia de Colombia. Sus relatos muestran lo inaceptable de lo ocurrido, y por ello la importancia de garantizar la no repetición de la violencia sociopolítica.

Más allá del dolor, las víctimas del conflicto armado en nuestro país han mostrado una infinita capacidad de transformación. Han liderado el proceso de construcción de paz, y han trabajado sin descanso por la reconciliación. Han mostrado que es posible perdonar lo imperdonable. Ellas son ejemplo vivo de resiliencia. Gracias a sus aportes en diferentes momentos del proceso de paz, hemos avanzado en quitarle oxígeno a la guerra. Por eso hoy queremos manifestarles nuestra expresión de profundo respeto, solidaridad y reconocimiento.