Comunicado | Sobre los Avances en la Negociación con el EMC-FARC-EP

Rodeemos el Diálogo (ReD) celebra los recientes avances en la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC). A pesar delos múltiples obstáculos y dificultades, el diálogo con todos los actores armados en Colombia es el único camino para cerrar la guerra.

Los recientes comunicados de las partes anuncian el inicio de la fase preliminar de alistamiento y la designación de la delegación de representantes por parte del Gobierno nacional. Estos avances dan cuenta de la consolidación de este proceso para lograr una salida negociada al conflicto armado. Como destacamos en marzo en nuestro Snapshot, desde la instalación del gobierno Petro, las partes han mantenido un diálogo constante y desarrollado un proceso de concertación para lograr puntos comunes de negociación y tener garantías para el desarrollo de cada una de las fases del proceso.

La fase que inició con el comunicado del pasado 7 de julio se enfoca en discutir 1) el protocolo de Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter nacional junto a sus Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, 2) una pre-agenda de negociación,3) la metodología de mesa itinerante, y 4) los mecanismos de participación de la sociedad civil.

La designación de Camilo Gonzáles Posso y del equipo de negociación del gobierno nacional da muestra de la vinculación de diferentes perspectivas y trayectorias políticas y sociales, lo cual puede contribuir a alcanzar una solución definitiva a las causas del conflicto armado y las dinámicas de violencia que se perpetúan en los territorios más vulnerables del país.

También destacamos el nombramiento del equipo de negociadores del EMC, quienes ya han sido reconocidos por el Gobierno Nacional y a quienes la Fiscalía General ha levantado sus órdenes de captura. Resaltamos que el equipo negociador del EMC cuente con una amplia representación de los frentes de la estructura, lo cual puede ayudar generar una visión unificada y unos objetivos comunes para el EMC en clave de paz. Hacemos un llamado a los negociadores para que el EMC actúe en consecuencia con este propósito y acoja las medidas necesarias para reducir el impacto humanitario en las zonas que hace presencia, así como que respete la autonomía de los procesos sociales y comunitarios en dichas regiones.

ReD confía que este proceso pueda aportar a consolidar una cultura del diálogo en Colombia y, por tanto, estamos prestos a aportar nuestra experiencia para el desarrollo de la mesa, la participación de la sociedad, y la visibilización de los avances.

Lee el comunicado en PDF

E

R