Cuatro Propuestas para Rodear al Pacífico Colombiano
Durante los dos primeros meses de 2021, las condiciones de seguridad y goce efectivo de los derechos humanos en el Pacífico colombiano se han deteriorado, como varias organizaciones y comunidades manifiestan.
Nuestra preocupación es compartida por diferentes procesos, organizaciones y comunidades del occidente del país.
El conflicto armado no solo tiene un impacto local, debido a la expansión territorial del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos armados, sino también transnacional, al involucrar a países vecinos como Venezuela, Ecuador y Cuba.
En este contexto, el trabajo de diferentes grupos e instituciones religiosas y espirituales en el territorio como mediadores y acompañantes de las comunidades contribuye a preparar el terreno para una eventual negociación de paz, así como a la construcción de paz.
Desafortunadamente, estos procesos de base han sido objeto de amenazas y violencia, como lo evidencia recientemente el ataque contra el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Dario Jaramillo.
Por tanto, consideramos que es fundamental una agenda conjunta para:
Lograr acuerdos humanitarios locales para frenar la violencia.
Exigir el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP,especialmente en los puntos sobre Reforma Rural Integral y Solución al Problema de lasDrogas Ilícitas.
Mejorar la actuación de la fuerza pública de tal manera que permita recuperar la confianza.
Retomar los diálogos con el ELN.
Desde Rodeemos el Diálogo mantendremos nuestra labor territorial y transnacional que permita aportar desde la cultura del diálogo a la salida negociada del conflicto armado colombiano, en especial en los territorios del pacifico.
Hoy más que nunca es necesaria la participación activa e informada de la sociedad civil frente ala construcción de una paz completa, dicha participación es fundamental para avanzar en unasalida política al conflicto con el ELN