Texto de la carta de Rodeemos el Diálogo al Papa Francisco con motivo de la novena de Navidad
Londres/Bogotá, el 21 de noviembre, 2013
Santo Padre:
Reciba nuestro saludo cordial.
Con el más profundo respeto nos dirigimos a Usted para compartirle nuestra iniciativa y hacerle una petición especial.
Somos un grupo de colombianos y amigos de Colombia, residentes en Gran Bretaña y Colombia, que hemos aunado esfuerzos para contribuir y luchar por la realización del sueño de tener un país en paz.
Con motivo del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estudiantes, profesionales y familias de todas las clases sociales, creyentes y no creyentes, nos hemos agrupado para seguir de cerca las negociaciones, analizarlas, participar con nuestra opinión como sociedad civil y llevar a cabo actividades que aporten a la consecución de la reconciliación, la justicia y la paz. Hasta la fecha, hemos organizado conferencias y conversatorios, eventos y encuentros en pro de la paz, tanto desde los movimientos sociales como desde la academia.
Somos conscientes del daño causado a niños, niñas, mujeres, hombres, familias e instituciones durante más de 50 años de guerra. Como resultado tenemos una sociedad desigual, injusta, intolerante, indiferente y deshonesta donde los campesinos, los indígenas, los afro-colombianos y en general los pobres siguen siendo los más perjudicados.
Confiamos que el presente proceso de paz va a lograr un acuerdo político para resolver el conflicto armado. El reciente pacto sobre la participación política ha hecho que líderes del mundo como Ban Ki Moon feliciten al gobierno y a las FARC por buscar construir un país distinto a través del diálogo, la tolerancia, la honestidad y sin recurrencia a las armas. Como latino y líder mundial que también ha conocido las dificultades de vivir en un país atormentado por la violencia y que ha luchado para crear un mundo más justo, Usted entenderá nuestro inmenso deseo de cambio y justicia.
Desafortunadamente, no todos en el país y en el mundo están de acuerdo con la solución pacífica al conflicto, además hemos identificado que falta apoyo al proceso por parte de la sociedad civil, lo cual se veía reflejado en las encuestas después del acuerdo sobre la participación política. Por lo tanto estamos trabajando para transmitir las bondades de la paz a toda la sociedad. Creemos que enseñando y comunicando acerca del proceso de manera apropiada, los colombianos apoyarán y participarán con mayor determinación en la implementación de un eventual acuerdo de paz.
Inspirados en la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria que Usted convocó en septiembre, y teniendo en cuenta la fortaleza y el alcance de la Iglesia Católica en Colombia, le hemos propuesto a la Pastoral Social y las diferentes Diócesis en Colombia, y la Capellanía Latinoamericana en Londres, incorporar reflexiones de paz a la Novena de Navidad.
Su Santidad Papa Francisco, esperamos que encuentre valiosa esta idea y que pueda acompañarnos, ofreciéndole apoyo y respaldo público al proceso de paz en algún momento durante la Novena. Su reconocimiento será una gran motivación para que más colombianos y amigos de Colombia se interesen por apoyar y promover la paz sin armas en Colombia para dar ejemplo al mundo.
Agradecemos su tiempo y cercanía a Colombia, además de sus esfuerzos por la paz en todo el mundo. Y respetuosamente nos adelantamos a desearle una feliz Navidad – ¡su primera en Roma! – y nuestros mejores deseos para el desempeño de su labor pastoral.
Nos despedimos atenta y humildemente,
Rodeemos el Diálogo.