Carta de apoyo al proceso de paz y veeduría del proceso democrático en Colombia
Queremos llamar la atención sobre un evento que ha pasado casi desapercibido por los colombianos. El viernes 16 de mayo escuchamos las noticias alentadoras de que los equipos de negociadores del gobierno y las FARC habían logrado llegar a un acuerdo en torno al tema de las drogas ilícitas, uno de los puntos más difíciles de la agenda.
Desde Rodeemos el Diálogo, un grupo no partidista de la sociedad civil, queremos invitar a todos los colombianos a abrir espacios de reflexión, para intercambiar opiniones y ejercer nuestra responsabilidad ciudadana en la construcción de una democracia participativa y transparente en este momento crucial para Colombia. Que todos nos informemos, preguntándonos qué propuestas y qué acciones – tanto electorales como cotidianas – sirven a la construcción de un tejido social que fortalezca la transición hacía un país con una paz justa y duradera.
De cara a las elecciones presidenciales, la responsabilidad de todos los candidatos en este momento es mayor. Vemos con preocupación que no ha habido una apropiada información sobre los programas de gobierno y el debate sobre el proceso de paz. Es muy importante que todos los colombianos entendamos los logros alcanzados en materia de paz, democracia y derechos, así como las políticas públicas dirigidas hacia las víctimas. Es también importante entender los complejos retos que enfrenta el país para convertirse en una democracia donde quepamos todos y en donde la diferencia es una fortaleza y no algo que polariza. Por esto vemos con optimismo que el Presidente Santos haya decidido aceptar participar en los debates presidenciales. Sin embargo, debido a los escándalos que han caracterizado la campaña electoral, llamamos la atención sobre la altura ética que deben tener estos debates.
Para garantizar que la decisión de aquellos que creen en la democracia representativa no sea manipulada a través del fraude electoral, ReD apoya el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE). Por eso en Bogotá y Londres algunos de nuestros miembros participarán como observadores en mesas y los escrutinios porque creemos que la participación democrática, tanto dentro como fuera del país, va más allá del voto.
Finalmente, felicitamos a los negociadores por lograr acuerdos en el 60% de la agenda en un tiempo récord. Al mismo tiempo hacemos un llamado a todos los colombianos y amigos de Colombia para que no perdamos de vista la importancia de este momento histórico y recordemos la contribución que podemos hacer para empezar a poner fin a este conflicto anacrónico que desangra a Colombia.