Comunicado cese al fuego unilateral indefinido
Bogotá y Londres 19 de diciembre de 2014
Celebramos la decisión de las FARC de declarar un cese al fuego unilateral indefinido. Esto reafirma su voluntad de escuchar las demandas de la mayoría de los colombianos, ayuda a apaciguar la incertidumbre generada por el congelamiento de los diálogos en noviembre pasado y es un avance respecto a las treguas navideñas ofrecidas desde 2012. Confiamos en que este gesto sea un paso ejemplarizante para construir un escenario sólido en el que existan garantías de no repetición para todas las víctimas del conflicto armado.
Reconocemos que no es un paso fácil: por un lado se pone en riesgo la credibilidad de las FARC en caso de que el cese al fuego no se cumpla por parte de todos los frentes, por el otro las acciones militares de otros grupos armados ilegales podrían ser aprovechadas por saboteadores para culpabilizar a las FARC y desestabilizar el proceso de paz. Las declaratorias de cese al fuego son una estrategia loable y deseable, pero son frágiles y es posible que a futuro haya actos que siembren la duda y el desconsuelo.
Por tanto, el cese al fuego unilateral indefinido debe estar acompañado de un respaldo amplio de la sociedad civil. Celebramos el llamado de las FARC tanto a actores nacionales como internacionales y creemos que es la oportunidad para que grupos de la sociedad civil tomen un papel protagónico en la veeduría del proceso para que llegue a buen término. Este es el momento de actuar, de servir no sólo como garantes neutrales sino como articuladores de los esfuerzos de múltiples sectores estatales y no estatales que estén dispuestos a participar en la verificación del cese al fuego unilateral indefinido.
La participación internacional ha sido fundamental durante el proceso de paz; hoy más que nunca, contar con actores imparciales es la mejor forma de blindar el proceso. Por tanto, llamamos al Presidente Juan Manuel Santos y al equipo negociador a que reconsideren la importancia de apoyar el diseño y la puesta en funcionamiento de un mecanismo de verificación neutral y transparente, con veeduría internacional, para que este paso fundamental para desescalar el conflicto no se convierta en una nueva frustración.
Rodeemos el Dialogo, una red transnacional no partidista de colombianos y amigos de Colombia, apoya estos esfuerzos y reconoce que un cese al fuego unilateral indefinido es un aporte fundamental para alcanzar una paz negociada en Colombia y construir una cultura de diálogo. Nos ofrecemos para contribuir a la articulación de sectores de la sociedad civil dentro y fuera de Colombia para establecer un mecanismo de difusión de la verificación del cese unilateral indefinido.
Esperamos que esta decisión de las FARC lleve a acciones concretas para poner fin al conflicto armado entre las FARC y el gobierno y se convierta en ejemplo para alcanzar un acuerdo similar con el ELN. Este año hemos visto que las partes están comprometidas con lograr un acuerdo de paz y que millones de colombianos están dispuestos a trabajar para construir un país donde el bienestar alcance para todos. Los retos a futuro son inmensos, pero confiamos en la capacidad de los colombianos y de los amigos de Colombia que creen en el poder del diálogo para reescribir la historia.
Aprovechamos para desearles a todos unas fiestas llenas de la felicidad que ofrece el compartir con otros y que el 2015 nos regale la satisfacción de vivir en una sociedad que construye un camino firme hacia la paz.
Rodeemos el Diálogo