Comunicado Fin del Conflicto

26 de junio de 2016

 

Rodeemos el Diálogo (ReD) se une al júbilo de los colombianos por el anuncio del cese al fuego bilateral, la dejación de armas, las garantías de seguridad y el mecanismos de refrendación anunciado el 23 de junio en La Habana.

Este es un momento para el que nos hemos estado preparando y que hemos anhelado la mayoría de los que hemos vivido toda nuestra vida en un país en guerra.

Felicitamos a los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC-EP. Agradecemos a los países acompañantes y garantes, y a Cuba – en particular, país anfitrión – por haber contribuido a concretar este anhelado e histórico acuerdo.

Cuando ReD inició sus actividades hace casi cuatro años en Londres, le apostamos a apoyar moralmente la solución negociada al conflicto armado y contribuir como ciudadanos a la construcción de la paz, a través del diálogo. Ahora, haciendo un recuento de las iniciativas que hemos realizado, quisiéramos creer que hemos aportado, aunque fuere de manera modesta, a los sucesos que estamos presenciando actualmente.

Lo logrado hasta hoy en el proceso de paz es motivo de alegría y esperanza. Lo que viene hacia adelante va a exigir el compromiso de todos los colombianos.

Invitamos al ELN, que a partir del hecho sin precedentes de lograr un acuerdo de tal magnitud con las FARC-EP, se una a ponerle fin al conflicto armado adelantando un proceso de negociación eficaz que contribuya al silencio definitivo de los fusiles en Colombia. De igual forma invitamos al Centro Democrático a desarrollar, con base en lo acordado, un debate constructivo que aporte al criterio de los colombianos que se darán cita en la refrendación.

Por último, queremos reconocer la multiplicidad de iniciativas colombianas que han empezado a florecer en relación con la construcción la paz; cuenten con nosotros para fortalecer este proceso cultivando el diálogo a través del respeto, la generosidad, la honestidad y la solidaridad.

 

Rodeemos el Diálogo