Comunicado ReD sobre la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición
Rodeemos el Diálogo celebra que el Gobierno y las FARC hayan logrado un acuerdo para crear la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, una vez llegue a su fin el conflicto armado. Al respecto, queremos resaltar tres elementos específicos de la futura Comisión que la diferencian de otras comisiones de la verdad:
Primero, no hay precedentes de comisiones de verdad en el mundo que tengan como uno de sus pilares la no repetición. Este pilar será fundamental para desmontar las estructuras que podrían alimentar espirales de criminalidad en el postconflicto.
Segundo, por primera vez en la historia de las comisiones esclarecedoras en Colombia, se crea una comisión enfocada en el reconocimiento de las responsabilidades de los actores del conflicto frente a sus víctimas, fundamental para su dignificación.
Tercero, el mecanismo de selección de los 11 comisionados, de los cuales tres pueden ser internacionales, es una garantía de transparencia para el proceso y para la selección de personas idóneas, probas, reconocidas por sus cualidades éticas y morales y conocedoras del conflicto armado en Colombia.
Sabemos que las comisiones de la verdad no producen soluciones mágicas en las transiciones. Sin embargo, estamos convencidos de que el acuerdo sobre un mecanismo de esclarecimiento extra-judicial es un paso que reafirma la voluntad de los actores del conflicto de construir una Colombia distinta, donde toda la sociedad rechace las prácticas violentas que han afectado diferencialmente a amplios sectores del país.
El acuerdo plantea que la comisión promoverá la convivencia en los territorios y un ambiente de diálogo entre los colombianos. Este gran avance motiva a Rodeemos el Diálogo a seguir fomentando una cultura de diálogo en el país y a trabajar para llegar a un número mayor de colombianos, para que se aparten de su escepticismo y juntos superemos la violencia como forma de resolver nuestros conflictos.
Invitamos a todos los sectores de la sociedad colombiana a apoyar y a participar en el proceso de conformación y en las labores que emprenda la futura comisión de la verdad para garantizar el éxito en el cumplimiento de su mandato. En particular, creemos que en el diseño y la estructuración de la comisión deben tenerse en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil colombiana, para lo cual deben crearse mecanismos de discusión y consenso.
Agradecemos a los equipos negociadores su compromiso con Colombia y les deseamos éxito en las futuras rondas de negociación.