Las Instituciones del Acuerdo de Paz de 2016

 

Snapshot 3

Septiembre 19, 2023

A casi 7 años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado colombiano y las FARC-EP, la implementación sigue siendo un reto. De acuerdo con el Instituto Kroc, el 30% de las 578 disposiciones del Acuerdo se encuentran implementadas, mientras que el 15% aún no inicia y el restante está en proceso.

Múltiples instituciones están dedicadas a implementar los seis puntos del acuerdo. Ellas han llevado a cabo un trabajo riguroso, con obstáculos y logros, sus esfuerzos fuera del ojo público muchas veces.

Este snapshot introduce algunas de las principales instituciones que trabajan para la implementación del Acuerdo y brinda un panorama de cómo se ha dado la división de trabajo entre ellas.

Instituciones Transversales

Son aquellas que tienen incidencia en todos los puntos del Acuerdo.

Instituciones dedicadas a capítulos específicos

  1. “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural Integral”

Propone una transformación del campo a través de la restitución y el uso adecuado del campo para ofrecer bienestar a la población rural.

  • La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), encargada de la promoción, estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.
  • La Agencia Nacional de Tierras (ANT) es la máxima autoridad nacional en materia de tierras, ejecuta la política de ordenamiento social de la propiedad. Además, gestiona el acceso, la legalización de tierras y administra los predios rurales de propiedad de la Nación.
  • La Agencia de Renovación del Territorio (ART) coordina la intervención de entidades nacionales y territoriales en zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el Gobierno nacional, a través de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  1. “Participación política”

Se creó un partido político de los exintegrantes de las FARC-EP e impulsó la creación de las circunscripciones especiales de paz en las 16 regiones más afectadas por el conflicto para promover la representación de las víctimas en el Congreso de la Nación.

  1. “Fin del conflicto”

Involucra más responsabilidades y entidades, especialmente en la fase inicial de dejación de armas de todos los que se acogieron al acuerdo de paz.

  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) tiene como finalidad la gestión de la reinserción, reintegración y reincorporación de personas y colectivos que hicieron parte de grupos armados ilegales u organizados. El Consejo Na​​cional de Reincorporación (CNR), compuesto por representantes del gobierno y de los ex-miembros de las FARC-EP, contribuye al diseño del proceso de reincorporación desarrollado por la ARN teniendo en cuenta las necesidades de esa población.
  1. “Solución al problema de drogas ilícitas”

Aborda la problemática de elaboración y comercialización de narcóticos. Está encargada del desarrollo y ejecución del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

  1. “Víctimas”

Este punto involucra varias instituciones que se encuentran integradas en el Sistema Integral para la Paz y son:

  • La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) buscó, durante su mandato (2017-2022), esclarecer lo que ocurrió en el marco del conflicto armado y el reconocimiento por parte de toda la sociedad de ese legado de violaciones a derechos humanos. Así mismo dio como resultado el Informe Final con recomendaciones buscando la no-repetición. Constituyó el Comité de Seguimiento y Monitoreo a las Recomendaciones del Informe Final, que hoy en día está adscrito administrativamente en la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) busca dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y debido al conflicto armado que se encuentren con vida y, en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos.
  • La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investiga, juzga y sanciona los más graves crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, estableciendo las responsabilidades penales individuales y resolviendo la situación jurídica de ex-miembros de las FARC-EP, la Fuerza Pública y otros terceros.

Desde Rodeemos el Diálogo (ReD) resaltamos el papel de estas instituciones en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Reconocemos los esfuerzos del Gobierno Petro para dar continuidad a este proceso de construcción de paz y sincronizarlo con su política más ambiciosa de Paz Total. Sin embargo, consideramos que es posible mejorar en la colaboración interinstitucional para avanzar en la consolidación de una paz estable y duradera de una manera más eficaz.

Las Instituciones del Acuerdo de Paz de 2016

Múltiples instituciones están dedicadas a implementar los seis puntos del acuerdo. Ellas han llevado a cabo un trabajo riguroso, con obstáculos y logros, sus esfuerzos fuera del ojo público muchas veces. Este snapshot introduce algunas de las principales instituciones que trabajan para la implementación del Acuerdo y brinda un panorama de cómo se ha dado la división de trabajo entre ellas.

Seis meses de avances en el proceso de negociación con el ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una guerrilla con más de 50 años de historia de rebelión contra el Estado colombiano. A diferencia de otros grupos guerrilleros con presencia en Colombia, el ELN ha fundamentado su accionar político y militar desde la teología de la liberación, además tiene una estructura organizacional de tipo horizontal y una distribución dispersa a lo largo del territorio nacional y países vecinos.

Ad portas del inicio de proceso de paz entre las disidencias de las FARC-EP y el gobierno de Colombia

La solución negociada al alzamiento armado de las FARC-EP pasó por al menos tres intentos y casi medio siglo de confrontaciones para lograr una mesa de negociación con las condiciones necesarias para lograr el Acuerdo Final para La Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en noviembre de 2016.