Desayuno de Paz No. 16

Invitado: Miembro de Misión de Monitoreo y Verificación

Tema: Desarrollo del punto 3 de los acuerdos de paz, fin del conflicto

Mayo 27

El desayuno inició con una breve presentación de cada uno de los asistentes, quienes también formularon algunas de sus principales dudas frente a la implementación del punto 3 de los acuerdos, en tanto a experiencias vividas, garantías de entrega de armas y mecanismos de monitoreo y verificación.

Posteriormente nuestro invitado especial nos contó que ha recorrido parte de todos los continentes durante los últimos 22 años trabajando en temas relacionados con la transición de grupos armados insurgentes a la política. Entre estas experiencias estuvo en Nepal, donde atendió el proceso de paz. Frente a su visión del proceso de Colombia, de manera sintética, resalta que este se ha estructurado a partir de experiencias significativas de otros procesos y esto aumenta la posibilidad de éxito.

La ONU en el Mecanismo Tripartito

1

(Fuente: https://twitter.com/MisionONUCol)

La preocupación y responsabilidad de la ONU frente al punto de fin del conflicto va más allá de la entrega de armas: va enfocada también hacia las personas y el bienestar de las partes involucradas; es por esto que la ONU impulsa la intervención de ambos actores del conflicto en el proceso de verificación de sus propias conductas y lo hace precisamente a través del  mecanismo tripartito, que funciona como mecanismo conjunto de verificación a la implementación, en este caso del punto 3. El objetivo es, entre otros, generar confianza entre las partes involucradas. El mecanismo consta de 3 componentes que facilitan su misión: el componente político, el componente militar y el internacional. Las tres partes que lo integran son: el Gobierno Nacional, la Organización de las Naciones Unidas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vaso medio vacío

El cumplimiento de los tiempos acordados ha representado un desafío en lo que respecta a la entrega de armas. Así mismo, ha habido factores externos al cumplimiento del Gobierno y las FARC, como el triunfo del NO en el plebiscito, que han afectado el desarrollo de la logística de implementación.

Otro de los aspectos que ha obstaculizado la implementación del punto relativo al fin del conflicto, es la violencia que se sigue presentando de manera persistente. El asesinato de líderes sociales, e incluso de familiares de los miembros de las FARC afecta el proceso de dejación de armas y si no se resuelve apropiadamente afectará el proceso de reincorporación. Normalmente es de esperar que haya algún tipo de violencia después de la firma de los acuerdos, pero vale la pena preguntarse ¿si la violencia que se está dando ha sido más de la razonable?

Frente al asunto de las disidencias, y del incremento de la actividad otros grupos armados es importante mencionar que las FARC mantenían un status quo en muchas regiones, y al dejar un vacío, otros grupos han empezado a ocupar dichos espacios; estas situaciones se están dando en lugares muy concretos, enfocados en violencias frente a ciertas poblaciones.  También ha habido dificultades y retrasos por la parte logística pues al crear las zonas veredales no se previó que se requería destinar un espacio para la dejación de las armas.

El vaso medio lleno

En el desayuno hablamos también de los aspectos que valdría la pena resaltar de lo que hasta ahora se ha implementado en cuanto a la entrega de armas. Frente a esto, se puede recoger que ha sido exitoso el cumplimiento del cese del fuego y las hostilidades; así mismo, se ha podido constatar el avance en la dejación de las armas. En este momento hay 7000 armas identificadas y registradas, meta que hemos podido alcanzar en parte gracias a la coordinación y la confianza generada entre ambas partes durante las negociaciones.

Sesión de preguntas

Las preguntas estuvieron enfocadas en la posibilidad de participación de las comunidades con el mecanismo tripartito, la posible existencia de caletas y el papel clave que tienen los medios de comunicación. Frente a esto, se plantea que un proceso ideal debería contar con la participación de las diferentes comunidades, sin embargo, es algo ambicioso y dificulta la implementación. Se resalta la importancia de conocer hoy en día la existencia de caletas y se expone el caso del FMLN de El Salvador, un grupo guerrillero al que descubrieron caletas en su transición política, arruinando los intentos de reincorporación que se llevaban a cabo. En tanto a la última pregunta. Los medios tienen un papel fundamental, en especial las redes sociales y en la difusión de diversas experiencias frente a las negociaciones enfatizando en la responsabilidad que tienen en la visión de la población frente a las negociaciones.

2

Cierre

El desayuno finalizó con una anécdota que sintetiza las experiencias vividas desde una perspectiva humana. En ella habló del drama de la formación de familias de las FARC, y del caso de las mujeres mayores de 45-50 años que sacrificaron todo y ahora ven distante la formación de una familia. Y con un mensaje para ReD de felicitación, porque  espacios como éste, de información, participación y reconciliación que son fundamentales para la construcción de paz.