El derecho a la verdad requiere del acceso a la información

El 8 de diciembre de 2020, el Comisionado Alejandro Valencia Villa denunció, en una audiencia virtual organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Comisión de la Verdad en Colombia, la obstrucción al trabajo de esclarecimiento de la Comisión de la Verdad por parte de diversas instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas Militares.  

Las barreras al acceso a la información oficial que enfrenta la Comisión de la Verdad entorpecen su trabajo para esclarecer lo sucedido en el marco del conflicto armado colombiano, garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y que la sociedad colombiana conozca lo ocurrido para hacer memoria.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad es una entidad estatal, con mandato y funciones establecidos en el Decreto Ley 588 de 2017. Su trabajo es un deber constitucional; por ello, el Gobierno debe dejar de ponerle cortapisas a la histórica labor de la Comisión.

Hacemos un llamado a las diferentes entidades a permitir el acceso oportuno, real y efectivo a la documentación solicitada.

Pedimos a la comunidad internacional vigilar el cumplimiento por parte del Estado colombiano de esta disposición del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las víctimas y la sociedad colombiana tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido durante el largo y sangriento conflicto armado.