PRIMER DESAYUNO DE PAZ ReD

PRIMER DESAYUNO DE PAZ ReD
Bogotá, Sábado 15 de Marzo de 2014

El sábado 15 de marzo de 2014, 18 personas desayunamos tamal y chocolate hablando de paz. Sin pretenderlo, simbólicamente transformamos el significado del tamal que usualmente los políticos comparten por votos. En el Desayuno organizado por Rodeemos el Diálogo (ReD) en cambio,el tamal se convirtió en un medio para reconocer nuestras diferencias y convergencias a través del diálogo y el chocolate orgánico producido por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en un símbolo de Paz. Durante dos horas compartimos experiencias y abrimos la mente a ideas diferentes.Muchos quedamos con ganas de ponernos manos a la obra para seguir construyendo paz.
El diálogo necesita de la escritura para que perdure y otros se enteren y no se convierta en pensamientos efímeros condenados a desvanecer. Este collage de palabras compartidas por los participantes es un testimonio de nuestro diálogo y un precedente para seguir dialogando.
Surgieron muchas dudas y temores sobre el proceso de paz, pero al expresar nuestras preocupaciones logramos reconocer la oportunidadque hoy tenemos para cambiar, desde lo individual hasta lo colectivo, para dejar atrás la inercia del interés personal y aprovechar la potencialidad de actuar colectivamente.
Identificamos laresponsabilidad de prepararnos para el postconflicto y evitar así cometer errores del pasado tales como (1) estigmatizar a los excombatientes que decidan convertirse en adversarios políticos para apostarle a la democracia y/o (2) impedir la integración y aceptación de ex combatientes en una sociedad plural y pacífica.
Lo anterior implica estar dispuestos a apoyar reformas estructurales a través de la participación activa como ciudadanos en el escenario político. No obstante, también debemos sentar ejemplo en actitudes cotidianas para superar el legado perverso que ha dejado la violencia y desmontar la corrupción que atraviesa el tejido social colombiano.
Por eso hay que crear espacios de diálogo donde se encuentren pluralidad de visiones,donde enfrentemos nuestras preocupaciones, y de los cuales surjan iniciativas para hacer apuestas simbólicas no-violentas.Sinergias entre múltiples espacios de diálogo son la base para cambiar imaginarios y consolidar una cultura de diálogo. Es así que la paz se convertirá en un estímulo para el cambio, para entender que vivimos para que los demás vivan.
Si tenemos visión de futuro podremos moldear nuestras angustias. Seguir dialogando poniendo menos énfasis en las dudas y temores y resaltando las esperanzas que despierta el proceso de paz nos permitirá reconocer nuestras riquezas, reflexionar sobre cómo hemos hecho lo que hacemos y cuales han sido los resultados, sobre lo que no conocemos o nos hemos negado a conocer, para así ver florecer el árbol de vida en una Colombia en paz.
ReD le apuesta al diálogo abierto y franco entre muchos colombianos y amigos de Colombia, esperamos escuchar otras voces en futuros desayunos, conversatorios, conferencias y otras iniciativas que estaremos lanzando. Gracias a aquellos que participaron e hicieron de éste el primer desayuno de pazen Bogotá.