Rodeemos el Diálogo Cali: Tres años de trabajo en construcción de paz
“[Cali es] una ciudad que necesita la educación para la paz. […] Es muy importante apostarle a [esto] desde temprana edad, para que las personas reflexionen sobre cómo la violencia no puede ser normalizada, porque o si no nos quedamos con la idea de que Cali es violenta, o Colombia es violenta. Así como se aprenden cosas, se pueden desaprender otras.”
Freddy Alpalá, ReD Cali.
Desde febrero de 2017, un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle se interesó por construir un núcleo de Rodeemos el Diálogo (ReD) en Cali. Desde su creación, el grupo ha estado trabajando en proyectos pedagógicos que permitan construir ciudadanías empoderadas, críticas con su entorno y capaces de aportar a la construcción de paz en el país.
Los integrantes de ReD Cali iniciaron su trabajo con reuniones de planeación y capacitación en la metodología afectivo-participativa, base para la elaboración de “no-talleres” como herramientas pedagógicas de transformación emocional. Jóvenes de diferentes colegios públicos y privados han participado en estos no-talleres.
En 2018, ReD Cali decidió presentarse a convocatorias organizadas por la Alcaldía que les permitieran visibilizarse como grupo y mejorar su trabajo. Primero, se presentaron a la convocatoria “Laboratorios Sociales de construcción de paz – PazLab”, y quedaron seleccionados junto con otras 24 iniciativas para recibir capacitaciones durante un semestre en técnicas de construcción de paz. En la premiación final, este proyecto ocupó el segundo lugar. Segundo, para finales del 2018, ReD Cali fue seleccionada en una convocatoria que les permitió publicar sus memorias de trabajo en una compilación que realizó la Alcaldía de Cali para sistematizar las iniciativas más exitosas de construcción de paz. Entre estas iniciativas, ReD Cali fue reconocida como la mejor proyecto de construcción de paz en la ciudad.
En 2019, ReD Cali, junto con Bogotá y Pasto, empezó a realizar no-talleres en colegios sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Memorias desde las Márgenes (MEMPAZ), liderado por la Universidad de Bristol y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad de Nacional de Colombia. El propósito de este componente del proyecto es trabajar con las nuevas generaciones, que en su mayoría han sido afectadas indirectamente por el conflicto armado, y reconocer el valor de la verdad como un bien público, necesario para la reconciliación en Colombia. La Alcaldía de Cali, en el marco de la semana de los derechos humanos reconoció este esfuerzo y premió a ReD como una “Organización constructora de paz y de derechos humanos que vela por la construcción de Paz en Cali”.
En estos tres años, ReD Cali ha llegado a 13 Colegios y trabajado con 718 estudiantes, logros muy importantes para este grupo de jóvenes que ha entendido y está dando ejemplo que todos podemos construir paz.
ReD Cali tiene varios retos para para 2020. Por un lado, está explorando nuevas alianzas institucionales con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Casa de la Verdad y con otras iniciativas ciudadanas de paz para formular agendas de trabajo conjuntas que se enfoquen en procesos de reconciliación. El objetivo de estas alianzas es aterrizar los conceptos de la construcción de paz al escenario cotidiano de los habitantes de Cali para así ampliar el alcance poblacional y consolidar el impacto positivo para quitarle oxígeno al conflicto armado.