Segunda Tertulia Transnacional de paz
Segunda Tertulia Transnacional de Paz
Invitado: Santiago Gamboa
20 de agosto. Bogotá
Nuestra tertulia giró alrededor de su último libro La guerra y la paz, publicado en abril de este año por editorial Debate. Santiago decidió aportar desde su rol de escritor a la reflexión sobre el significado de la guerra y de la paz, lo que éstas representan para los pueblos que transitan entre los ciclos que generan ambas, y cómo cada sociedad los vive de manera particular. En el momento actual de Colombia, es una necesidad que todos nos preguntemos por la guerra y la paz, y sus implicaciones.
Iniciamos la tertulia con un argumento controversial: Santiago sugirió que como concepto, la guerra es más “interesante” que la paz para el ser humano, incluso como tema para la literatura y como experiencia. Mientras la guerra se asocia con valor, heroísmo, audacia, triunfo o derrota, la paz tiene la connotación de quietud, pasividad, ausencia de actividad, aún de aburrimiento.
Para Santiago, el ser humano es más dado a la guerra que a la paz: a esta última se llega como resultado de la cultura, de la civilización; en este sentido, se opone al planteamiento de Rousseau cuando dice que “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.” Cada época y cada cultura tiene un tipo de guerra y un tipo de paz diferente; según el momento histórico, el contexto geopolítico y social, el armamento disponible.
Toda guerra deja unos aprendizajes, y la paz se instaura basándose en esas lecciones; en tiempos de paz las sociedades asimilan estas experiencias, las procesan e interpretan, evolucionan a partir de ellas, de modo que algunos fenómenos no vuelven a repetirse; es el caso de la esclavitud. Surge aquí la reflexión para el caso de Colombia: ¿qué es lo que hemos aprendido en estos más de doscientos años de guerras consecutivas, y prácticamente continuas? ¿Qué es lo que nos comprometeremos a no repetir y lo que no podremos consentir de ninguna manera? Y a la vez, ¿cuál será la manera para no incurrir en los errores que nos han llevado a tanta desolación?
Esto hace fundamental el papel de la memoria; de que quienes no somos víctimas directas, o no hemos estado implicados en el conflicto, nos acerquemos a esta realidad, y que las nuevas generaciones conozcan la historia y comprendan de dónde vienen. Pero entonces surge la pregunta ¿qué tanto de verdad y qué tanto de discurso selectivo y sesgado hay en la historia que nos enseñan en las aulas? Esto nos muestra la importancia del papel que juega la literatura, pues nos ofrece otra mirada, ya sea como novela, historia novelada, o fusión de relato y crónica, dando cuenta de los hechos de tal manera, que en muchos casos impacta más en el interés y las emociones del individuo.
La historia de la humanidad ha mostrado cómo las guerras se suceden unas a otras, hasta el punto de que se ha entendido la paz como un momento de transición entre guerras. De ser así, nos preguntamos: ¿cuánto durará nuestra paz?
Santiago se manifiesta abiertamente optimista en que ésta llegará, y nos invita a reflexionar sobre lo inevitable del proceso, por esta guerra desgastada es cada vez más inútil. También nos advierte de la inminencia del ciclo que se cumplirá cuando se desgaste la paz obtenida, por lo que dependerá de la consistencia de lo que aprendamos de esta dolorosa experiencia, y de las pautas que demos para progresar durante el período pacífico, que el siguiente caos tarde más en llegar y que Colombia evolucione finalmente hacia ese tiempo de bienestar y progreso con el que todos soñamos.
~ • ~
Santiago Gamboa es uno de los escritores Colombianos más importantes de su generación y es columnista del Espectador. Vive en Roma. Entre sus libros se encuentran: Páginas de vuelta (1995), Perder es Cuestión de Método (1997), El Cerco de Bogotá (2003), y Océanos de arena (2013).
Las Tertulias Transnacionales de Paz son una iniciativa de Rodeemos el Diálogo (ReD) para hablar, compartir y aprender desde la literatura y las artes de experiencias de reconciliación en Colombia y el mundo para construir una cultura de diálogo y una paz estable y duradera entre Colombianos y amigos de Colombia. Visita nuestra web: www.rodeemoseldialog.org y síguenos en twitter: @RodeemosDialogo
Las tertulias se realizan gracias al apoyo de: