El ABC de la Comisión de la Verdad
Snapshot de la Comisión de la Verdad # 1
Bienvenidos a la primera serie de blogs mensuales sobre la Comisión de la Verdad de Colombia. Estos tienen la intención de compartir actualizaciones sobre las innovaciones puestas en marcha por la comisión para crear las fundaciones de una paz estable y duradera.
¿Qué es la Comisión de la Verdad y cuáles son sus objetivos?
En septiembre de 2016, el gobierno colombiano y representantes de las FARC-EP firmaron un acuerdo de paz diseñado para poner un fin al prolongado conflicto vivido en el país. Este acuerdo estableció el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN), el cual creó mecanismos para descubrir la verdad y asegurar los derechos de las víctimas.
Estos mecanismos incluyen a la Comisión de la Verdad (La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y No Repetición), la Jurisdicción Especial para la Paz, La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, medidas de reparación integral, y garantías de no-repetición hacia la violación de derechos.
La Comisión de la Verdad inició oficialmente el 28 de noviembre de 2018 y tiene tres años para producir un informe final que ofrezca una explicación integral e inclusiva de las complejidades del conflicto.
Tiene cuatro objetivos fundamentales:
- Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto y ofrecer una explicación inclusiva de su complejidad
- Promover el reconocimiento de las víctimas del conflicto; promover que los individuos involucrados en el conflicto asuman su responsabilidad
- Promover la convivencia en las áreas afectadas por el conflicto
- Sentar las bases para la no-repetición
Esta Comisión de la Verdad tiene un número de características especiales que pueden ayudar a las comunidades a entender las causas pasadas de la violencia y darle fin. Por ejemplo, hace parte del mandato el descubrir como diferentes grupos, (incluyendo a mujeres, la comunidad LGBTI, comunidades étnicas, niños, personas en situación de discapacidad, entre otras) experimentaron el conflicto armado, lo cual ofrece una oportunidad significativa para un entendimiento interseccional de las numerosas complejidades del conflicto.
¿Cómo logrará esto?
La comisión de la Verdad tiene cuatro principios/estrategias interconectadas:
Participación: El trabajo de la comisión de la verdad requiere una participación articulada, activa, organizada y constante de toda la sociedad. Tiene el compromiso de ser flexible a las necesidades y realidades de las comunidades locales y por lo tanto usará diferentes metodologías para recibir testimonios y trabajar con víctimas en cada región.
Pedagogía: La Comisión de la Verdad debe educar respecto al su mandato, misión y metodologías a una audiencia cada vez más grande. Esto incluye mecanismos de enseñanza-aprendizaje y herramientas que han sido creadas con la intención de motivar a los colombianos a interiorizar la noción de verdad como un bien público.
Producción, diseminación y apropiación del conocimiento. La Comisión de la Verdad debe trabajar para investigar lo que sucedió en el conflicto y para proveer una explicación de sus causas e impactos. Es importante notar que el reporte final no puede dar explicación a cada crimen particular que haya ocurrido durante el conflicto, sino que busca descubrir patrones de violencia.
Comunicación. La Comisión de la verdad debe entregar resultados y propuestas a todos los sectores de la sociedad a través de intervenciones artísticas, recursos tecnológicos (incluyendo social media) y eventos públicos. Un número ambicioso de reuniones regionales y nacionales están siendo preparadas para motivar el diálogo sobre el conflicto y promover el reconocimiento y la convivencia. Más detalles pueden ser encontrados aquí.
Retos y oportunidades
La situación actual en seguridad y el contexto político en Colombia amenaza el cumplimiento de los objetivos de la Comisión de la Verdad en construcción de paz. La Comisión de la Verdad debe de trabajar con gran cuidado en áreas donde la violencia continúa a través de su equipo de apoyo local con la finalidad de mantener la seguridad de aquellas personas dispuestas a ofrecer sus historias.
Con menos de un año para recibir testimonios y tan solo tres años para cumplir con su mandato, la Comisión de la Verdad también debe de enfrentar restricciones prácticas y sobrepasar las rupturas y divisiones internas que se mantienen gracias al conflicto. Por lo tanto, necesita ganar legitimidad y confianza en todos los sectores y debe de despertar a la sociedad a la importancia de la verdad y su habilidad de sanar heridas.
Sin embargo, a pesar de estos retos, la Comisión de la Verdad tiene el potencial de ofrecer una aproximación rigurosa e innovativa a entender los eventos del conflicto, lo cual puede también contribuir al “Diálogo Nacional por la Verdad”. Adicionalmente, tiene el potencial de poner en movimiento un proceso nacional de sanación el cual reconozca el dolor causado a través del país durante los 50 años del conflicto.
Si bien su tarea de reconstruir una verdad histórica a partir de las historias de millones de colombianos será monumental, la Comisión de la Verdad revivió la esperanza entre las víctimas para curar sus traumas prolongados.
Esta serie de blogs ahora seguirá su trabajo crítico en la transición de Colombia a la paz.