La propuesta pedagógica de la Comisión de la Verdad

Snapshot 20

Junio de 2021

En los  30 meses transcurridos desde que inició su mandato, la Comisión de la Verdad ha desarrollado una estrategia de pedagogía dirigida a generar iniciativas culturales y educativas para la difusión y la comprensión social de su informe final. Esta estrategia también busca propiciar transformaciones culturales y sociales que contribuyan a la no repetición del conflicto, teniendo en cuenta los enfoques territorial, étnico y de género. Este Snapshot presenta la apuesta pedagógica de la Comisión y Rodeemos el Diálogo (ReD) para este último año.

Participantes laboratorios de cocreación haciendo el símbolo de Generación V+, iniciativa que promueve la participación de los jóvenes y comunidades educativas en la construcción de un futuro en paz para Colombia.

Los laboratorios de cocreación de herramientas pedagógicas

La Comisión ha emprendido diversos procesos pedagógicos con los cuales ha llegado a los territorios en colaboración con organizaciones aliadas, en acciones enfocadas de manera especial a los jóvenes de colegios y universidades, entendiendo que principalmente son las nuevas generaciones las llamadas a lograr las transformaciones que el país requiere para alcanzar una paz positiva y sostenible. 

En línea con lo anterior, la Comisión creó en 2020 los Laboratorios de cocreación de herramientas pedagógicas alrededor del sentido de la verdad, con el objetivo de establecer un diálogo con las comunidades educativas de todo el país para impulsar estas necesarias transformaciones sociales y culturales, y acompañar a los niños, niñas y adolescentes que muchas veces deben crecer en medio de contextos desfavorables a causa de la presencia y las secuelas del conflicto armado. Esta iniciativa  también busca fortalecer una red de prácticas pedagógicas constituida por las comunidades educativas y sus organizaciones aliadas, con el fin de crear las condiciones para mantener el legado de la Comisión y contribuir a la comprensión del informe final cuya entrega se proyecta para antes de noviembre de este año. 

El proceso de los laboratorios, desarrollado de manera no presencial por coincidir con  plena época de pandemia, tuvo su primera versión piloto con una cohorte de 100 personas durante el segundo semestre de 2020. En este grupo, cinco miembros del equipo de pedagogía de ReD estuvimos como participantes y tuvimos la ocasión de conocer de cerca la metodología y de proponer algunas herramientas. A comienzos de 2021 se inició un nuevo ciclo con una segunda cohorte de otros 100 participantes, seleccionados entre las 10 macroterritoriales de la Comisión incluyendo personas en el exilio. En este nuevo proceso, que irá hasta julio del presente año, ReD fue elegido dentro de una convocatoria para realizar el diseño y la coordinación de los laboratorios. Para este diseño, en estrecha cooperación con el equipo de pedagogía de la Comisión y partiendo de la experiencia de 2020, se recogieron los aprendizajes del ciclo piloto y se hicieron ajustes y mejoras para fortalecer algunos aspectos según evaluación previa.

Estos laboratorios buscan orientar, animar y acompañar a los participantes en un proceso de cocreación para que, con encuentros realizados durante 12 sesiones de cuatro horas, a lo largo de este primer semestre, desarrollen y/o adapten herramientas pedagógicas orientadas a la apropiación del valor de la verdad, que contemplen los elementos centrales del mandato de la Comisión: 1) el esclarecimiento, es decir, la comprensión de los que sucedió en el conflicto, 2) el reconocimiento de la dignidad de la víctimas y de las afectaciones producidas por el conflicto y 3) la orientación para crear relaciones y acciones de convivencia dirigidas a buscar que el conflicto no se repita, o que no continúe, en aquellos territorios en los cuales aún persiste. 

La apuesta de ReD en los laboratorios

ReD ha diseñado un proceso que comprende tres etapas: la primera priorizará la integración y creación de sentido de grupo, además de la contextualización general del proceso; la segunda acompañará la conformación de grupos de trabajo y alianzas para la acción colaborativa alrededor de las herramientas propuestas; y la tercera consistirá en el seguimiento y apoyo a los participantes en el proceso de cocreación, además de la concreción de estrategias para la conformación de una red de prácticas pedagógicas que propicie la continuidad de estos procesos. 

ReD ha establecido una estructura para que cada sesión conjugue las tres dimensiones del ser humano: el pensamiento, la emocionalidad y la acción; dicho en los términos de la Comisión, “el pensar esclarecido para comprender lo sucedido; el sentir conmovido, que acerca y vincula a los seres humanos a través de las emociones; y la acción transformadora que conduce a movilizarse para modificar las actitudes y las realidades actuales y buscar que lo ocurrido no se repita.” De esta manera, las sesiones combinan: momentos simbólicos, espacios de encuentro y de expresión de emociones;  momentos conceptuales que permiten la comprensión y reflexión sobre temas centrales para el proceso, como la justicia restaurativa, la verdad como bien público y la pedagogía sobre la verdad, entre otros; y momentos de cocreación centrados en el trabajo con las herramientas pedagógicas. 

El reto que enfrentamos en el desarrollo de estos laboratorios es lograr llegar de manera efectiva el resultado esperado, no solamente en términos del material pedagógico producido, sino del tejido humano que logremos generar durante el proceso, que conduzca al fortalecimiento de una comunidad educativa, que desde este tercer y último año de vigencia de la Comisión, y en adelante, contribuya de manera significativa a mantener su legado.


Rodeemos el Diálogo invita a la sociedad colombiana a sumarse al tejido humano para defender el legado de la Comisión.

Las Instituciones del Acuerdo de Paz de 2016

Múltiples instituciones están dedicadas a implementar los seis puntos del acuerdo. Ellas han llevado a cabo un trabajo riguroso, con obstáculos y logros, sus esfuerzos fuera del ojo público muchas veces. Este snapshot introduce algunas de las principales instituciones que trabajan para la implementación del Acuerdo y brinda un panorama de cómo se ha dado la división de trabajo entre ellas.

Seis meses de avances en el proceso de negociación con el ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una guerrilla con más de 50 años de historia de rebelión contra el Estado colombiano. A diferencia de otros grupos guerrilleros con presencia en Colombia, el ELN ha fundamentado su accionar político y militar desde la teología de la liberación, además tiene una estructura organizacional de tipo horizontal y una distribución dispersa a lo largo del territorio nacional y países vecinos.

Ad portas del inicio de proceso de paz entre las disidencias de las FARC-EP y el gobierno de Colombia

La solución negociada al alzamiento armado de las FARC-EP pasó por al menos tres intentos y casi medio siglo de confrontaciones para lograr una mesa de negociación con las condiciones necesarias para lograr el Acuerdo Final para La Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en noviembre de 2016.