Rodeemos el Diálogo en Pasto: tejiendo paz con un enfoque territorial
“Acá en el sur nos gusta tejer sombreros, nos gusta tejer cobijas, nos gusta tejer la ruana […]. Para nuestra cosmovisión y nuestro lenguaje, más que construir, es tejer la paz”.
Harvey Criollo, miembro de ReD Pasto.
El trabajo de Rodeemos el Diálogo en Pasto (ReD Pasto) inició desde el 2018, con los primeros encuentros entre quienes estaban interesados en construir un núcleo de esta organización en la capital de Nariño. El reto que se plantearon como grupo fue posicionar a la paz territorial como una apuesta válida en medio de la implementación de los acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano.
La iniciativa en la que empezaron a trabajar ocurrió en el marco del proyecto MEMPAZ, que articulaba las tres regiones de Colombia en las que Rodeemos el Diálogo está presente: Cali, Bogotá y Pasto. MEMPAZ, un equipo que integra al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja en la construcción de memorias marginales entre organizaciones que lideran el proceso de reconciliación y reparación de las víctimas del conflicto en Colombia. En el marco de este proyecto, ReD Pasto realizó cuatro módulos pedagógicos que buscaban fomentar la construcción de paz con énfasis en la verdad como bien público.
Estas propuestas fueron incluidas en la socialización final de las iniciativas aceptadas por los delegados de la Subsecretaría de DD. HH., quienes se apoyarán en estas conclusiones para consolidar el documento de Política Pública de Derechos Humanos para la ciudad de Cali. De esta manera, ReD Cali continúa posicionándose como una iniciativa de la sociedad civil que contribuye a la construcción de paz en la ciudad, labor que fue reconocida en 2018 por la Alcaldía en el marco del programa Paz Lab..
Este año, los retos de ReD Pasto están relacionados con las iniciativas que sembraron desde el 2019. Uno de los nuevos planes de acción es traducir de manera más precisa los contenidos de los módulos al sentir y a los ritmos de la región pastusa. ReD Pasto también tiene el reto de adaptar los módulos a las particularidades de la violencia vivida en el territorio, y de generar propuestas que sean diferenciadas según las edades de los jóvenes con quienes trabajen.
El plan para el 2020 es oxigenar y fortalecer al equipo de ReD, siguiendo las líneas de trabajo a nivel nacional y encontrando nuevos caminos a nivel territorial. Para ello, han llegado nuevos integrantes con ideas para mejorar la comunicación de ReD y para moverse en otros espacios que articulen la pedagogía de paz con, por ejemplo, expresiones artísticas. Asimismo, ReD Pasto se puso como tarea crear una red con los docentes con los que han venido trabajando, con la idea de seguir desarrollando trabajos pedagógicos dentro y fuera del aula, en conjunto con la política educativa municipal. Sebastián Mutis, el coordinador de ReD Pasto desde febrero del 2020, ha trabajado en la articulación entre este grupo y la Comisión de la Verdad en Nariño, y acordó realizar un encuentro de intercambio de experiencias en pedagogía de paz en conjunto con esta institución.