“La rueda de la historia tiene que girar hacia la paz”: Rodrigo Londoño
El 27 de junio tuvimos un diálogo con Rodrigo Londoño sobre el rol de la verdad y el perdón en el proceso de reconciliación. El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y jefe negociador de la exguerrilla, habló con los miembros de ReD, de manera honesta y generosa, sobre su experiencia en la mesa de negociación, las dificultades que ha encontrado en la implementación y la voluntad y compromiso que siguen teniendo los firmantes del acuerdo con alcanzar la paz en Colombia.
Rodrigo resaltó dos elementos clave que permitieron llegar al Acuerdo Final de paz, y que es crucial que se sigan manteniendo en su implementación: la vinculación de los militares activos en función de la paz y la vinculación de la comunidad internacional de manera proactiva. Por un lado, los mandos activos del Ejército y la Policía nacional tienen una comprensión profunda de las implicaciones de la guerra y asimismo los beneficios de la paz. Por otro, la comunidad internacional representa una posición externa.
Hablamos de las dificultades que se presentan actualmente en el proceso de reincorporación, como el asesinato de 212 firmantes del acuerdo de paz hasta el momento (sumados a los más de 400 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo), y el no reconocimiento del gobierno de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), los asentamientos que los exguerrilleros han conformado después de tener que salir de las ETCR por problemas de seguridad o falta de garantías. Por lo tanto, Rodrigo instó a la sociedad civil a rodear el proceso de implementación para poder superar estas dificultades y alcanzar la paz:
“La rueda de la historia tiene que girar hacia la paz, pero eso depende de nosotros y de que consigamos cada vez más gente para rodear -como dicen ustedes muy acertadamente-, el diálogo que estamos necesitando entre los diferentes sectores de la sociedad” dijo.
El desayuno nunca abandonó un tono positivo y de esperanza. Sus asistentes recibieron el mensaje de reconciliación a la que están comprometida los firmantes del acuerdo de paz, y el impulso para continuar trabajando día a día para generar condiciones de igualdad en el país, pues finalmente este proceso de paz no solo es para los exguerrilleros sino para todos los colombianos.