Portada-Cuaderno-7-Rodeemos-el-Dialogo-scaled.jpg

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: Innovaciones, retos y oportunidades para Colombia

Esta publicación condensa las reflexiones presentadas en una serie de eventos organizados por el equipo de investigación del proyecto MEMPAZ, Memorias desde las Márgenes, en 20191. La University of Bristol invitó a miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición a participar en la semana «Colombia 2019: verdad, memoria y diáspora: las semillas de paz en Colombia», del 16 al 19 de octubre, para establecer un diálogo trasnacional y de colaboración entre los estados británico y colombiano y académicos e instituciones de la sociedad civil2. Esta semana de eventos fue una oportunidad para comprender los desarrollos y retos que enfrenta la implementación del mecanismo de verdad del sistema de justicia transicional, en este momento clave de la historia de Colombia3.

____________

  1. Proyecto de investigación entre académicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Nacional de Colombia, financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC), el Newton Fund y el Departamento Administrativo Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), que busca aprender prácticas de memoria de organizaciones de base y visibilizarlas a nivel nacional e internacional.
  2. Invitados internacionales: Carlos Beristain, comisionado de la CEVCN; Ana Cristina Navarro, directora del equipo de pedagogía de la CEVCN; Alejandra Coll, representante del grupo de enfoque de género de la CEVCN; Fabio López de la Roche, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y asesor de la CEVCN. Para más información, ver: http://www.bristol.ac.uk/news/2019/october/bristol-colombia-week-.html (18 de febrero de 2020).
  3. Esta semana fue posible gracias al apoyo financiero de la Red de la Comisión de la Verdad AHRC y el Benjamin Meaker Distinguished Visiting Professorship. ReD participó en los eventos de Bristol y organizó un diálogo público en el University College London (UCL).