ReD Joven

“Los jóvenes van a escribir la historia que nosotros no pudimos. Un relato sin apologías de un lado o del otro, interesados simplemente en entender quiénes somos y qué les ocurrió a los viejos.”

 Padre Francisco de Roux

Somos un grupo de jóvenes de diferentes universidades y colegios en Bogotá que decidimos tomar acción para entender de viva voz lo que sucedió en el conflicto armado en Colombia. Por ello, decidimos reunirnos con diferentes actores que participaron en el conflicto o fueron víctimas de éste con el propósito de comprender el contexto en el que vivimos y, aportar a una nueva narrativa para la no repetición.

En nuestros encuentros nos encontramos a nosotros mismos en algunos de los relatos de los invitados; entendimos que todo el dolor causado por la guerra es verdadero y que no puede ser ignorado; y sobretodo, aprendimos la importancia de terminar con la violencia. Este año queremos realizar 10 encuentros más para conversar alrededor de otros temas y escribir un relato, que entregaremos a la Comisión de la Verdad, sobre la perspectiva de la generación centennial  de lo que sucedió y cómo los jóvenes nos podemos comprometer a que no se repita. Por ello, recurrimos a su solidaridad y generosidad para seguir generando espacios de encuentro que nos permita reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de memoria histórica.

El ala juvenil de Rodeemos el Diálogo surgió en noviembre de 2016 con el propósito de que la nueva generación haga parte activa de la construcción de paz. Allí los jóvenes se piensan espacios de participación, formación y co-creación. Desde 2019 el equipo de ReD Joven está trabajando en temas de verdad, memoria histórica y garantías de no repetición a través del proyecto “A Ser Historia”.