“La empresa es un vehículo que puede aportar a la construcción de un mundo mejor, justo y solidario”
El sábado 2 de mayo, en un nuevo Desayuno de Paz, dialogamos con los gerentes de dos compañías de tecnología colombianas, Juan Carlos Álvarez (Luma) y Carolina Gómez (Quantum T&S) sobre la contribución de las empresas a la construcción de paz.
Ambos coincidieron en que la empresa es un vehículo que puede aportar a la construcción de un mundo mejor, justo y solidario. Así nació su apuesta de contribuir a un mundo mejor, a través de la reducción en un 20 por ciento del impacto ambiental de su actividad; justo, en términos de salarios para los empleados y solidario, motivando a sus trabajadores a cumplir sus sueños.
Para Juan Carlos y Carolina, hacer esos propósitos realidad implicó una transformación individual que los hizo conscientes de que podían impactar de manera positiva a otras personas, lo que se vio reflejado, en su caso particular, a nivel personal y en su entorno laboral.
Andrei Gómez, cofundador de ReD y moderador del Desayuno, concluyó cuatro enseñanzas de la experiencia de Juan Carlos y Carolina.
1. El error es siempre una posibilidad de aprendizaje.
2. La transformación es un proceso que nunca se detiene.
3. No hay mejor pedagogía que el ejemplo del cambio que uno quiere ver en el mundo. El resto son solo palabras.
4. La tecnología para cambiar el mundo es el diálogo, pues sólo allí es posible aprender del otro.
Un ejemplo de esto es el convenio entre Rodeemos el Diálogo y Quantum, que tuvo lugar entre marzo de 2018 y junio de 2019, que permitió que los empleados de la compañía aprendieran sobre mediación, resolución de conflictos y diálogo político. Es una muestra de que las empresas, sin importar su tamaño, pueden generar una transformación profunda para contribuir a construir un país en paz. Conoce más al respecto aquí.
Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.