No-Taller ReD en Zona Veredal de Transición y Normalización en Icononzo

6 y 7 marzo de 2017

El Reto

Algunos integrantes del equipo de pedagogía de Rodeemos el Dialogo (ReD) visitamos entre lunes 6 y martes 7 de marzo de 2017, la Zona Veredal de Transición y Normalización (ZVTN) de Icononzo, Tolima, respondiendo a la apertura de las Farc en el proceso de desarme e inicio de implementación del Acuerdo de Paz. ReD considera necesario aprovechar estos espacios de interacción para contribuir a la creación de puentes de comunicación que faciliten la consolidación de una cultura de diálogo.

ReD preparó un no-taller piloto especialmente diseñado para este grupo, con el objetivo principal de generar reflexiones en torno a la reconciliación, teniendo en cuenta aspectos de la identidad individual y grupal, pensando en una futura interacción para la reconciliación con grupos diferentes y opuestos de nuestra sociedad. La propuesta incluyó una metodología dinámica, que buscaba promover la construcción colectiva, con ideas y percepciones propias de los participantes en relación con los temas propuestos, y un diálogo que facilitara la expresión de emociones. El no-taller se planeó como un ejercicio de ocho horas, dividido en cuatro partes, cada una de dos horas.

Ico1

El camino, la bienvenida, el almuerzo y el postre

Llegamos a Icononzo, “balcón del Tolima”, a tres horas de Bogotá, cerca de las 11 a.m.; contratamos una camioneta de platón que nos llevara a la Vereda La Fila, donde se ubica la Zona Veredal. Luego de veinte minutos de recorrido ascendente y de caminar una cuesta de 400 metros aproximadamente fuimos recibidos por miembros de las FARC que nos saludaron amablemente, en la zona que han adecuado para la recepción de visitantes.

El área consiste en una agrupación de ranchos hechos con vigas y lona, y piso de tierra aplanada: el primero, un amplio cobertizo con cerca de 12 cubículos laterales para alojamiento de visitantes, y a continuación otro espacio que sirve de salón de reuniones y comedor, con un espacio adyacente de alojamiento, dotado con siete bases de madera con colchonetas de espuma y gran cantidad de cobijas. Y, muy importante, hay allí un punto con varias multitomas de corriente para cargar los celulares. Al lado del salón está la antigua casa de la finca, que consta de un par de habitaciones, un baño, y una cocina abierta. Un poco más lejos subiendo la montaña se pueden observar otros varios ranchos de vigas y lona.

Al llegar nos encontramos con Isabella, quien nos dio la bienvenida, en compañía de varios guerrilleros, algunos eran un poco reservados, otros más abiertos. Nos invitó a almorzar, ¡ya estaba servido!, eran fríjoles, arroz y tajadas de plátano, y un refresco de limonada; allí compartimos también con algunos visitantes, amigos y familiares de los guerrilleros. Mientras comíamos discutimos con Isabella la logística de los no-talleres y acordamos que haríamos las primeras dos sesiones esa misma tarde y las otras dos en la mañana siguiente. Como nuestra propuesta era trabajar con un grupo de 23 personas, los elegidos para participar fueron los integrantes del comité de bienvenida, que incluyó a tres mujeres. Este grupo permanece muy activo ya que, al ser esta zona veredal la de más fácil acceso desde Bogotá y otras ciudades como Ibagué, recibe constantes visitas de diferentes grupos de universidades y organizaciones sociales, interesados en acercarse a interactuar, conocerlos y ofrecer su apoyo.

Después del almuerzo nos contaron como es la zona del campamento que aloja a los guerrilleros; según la descripción, este sector se compone de múltiples estructuras en viga y lona levantadas por ellos mismos, que incluyen también un rancho para la cocina y el almacenamiento de alimentos, un “hospital” donde los miembros entrenados prestan servicios básicos de salud, un amplio espacio para reuniones generales, y varias construcciones de tamaño mediano, “aulas”, donde, todos reciben clases de acuerdo a una programación establecida y al nivel de escolaridad de cada uno, incluyendo clases de sistemas.

Ico2

El desarrollo del no-taller

En la tarde dimos inicio a la primera sesión del no-taller. Desde el comienzo de éste, que trataba sobre la reconciliación y la identidad individual y colectiva, nos sorprendió la apertura y seriedad con que cada participante recibió las actividades, y su interés por dar su opinión, así como la cohesión del grupo y la homogeneidad de su pensamiento, donde destacaron con frecuencia en sus intervenciones sus valores, su disciplina, y su sentimiento de deber frente a situaciones de injusticia y desigualdad social.

Al finalizar las actividades del lunes, nos reunimos a comer, y después nos indicaron nuestro lugar de alojamiento. En esas conversaciones fuera de los no-talleres conocimos cómo los guerrilleros están organizados tomando clases en las mañanas, organizando el economato, atendiendo la enfermería, construyendo, sembrando, recibiendo visitantes, entre otras cosas.

A la madrugada del martes despertamos escuchando la rutina de trabajo de los encargados de la recepción, que desde las 4 a.m. limpian, organizan el área, y preparan los alimentos del día al Diomedez Díaz. Después de desayunar llevamos a cabo el tercer bloque, invitando a los participantes a reflexionar sobre otros posibles actores para la reconciliación, sobre cómo creen que estos los perciben, y cómo imaginan que otros grupos perciben a los miembros de las FARC; aunque hubo preocupación al considerar situaciones en que otros no se abrieran a la reconciliación con las FARC, algunos mencionaron la necesidad de la escucha, de mirar al otro a los ojos y hacer una especie de duelo, la necesidad de cambiar el paradigma para negociar el bien común, y también mencionaron la posibilidad de diálogo incluso con los actores de mayor oposición.

Durante el intermedio, antes de comenzar el último bloque, fuimos invitados a atender una  entrevista para NC Noticias, el noticiero de las FARC, donde presentamos a Rodeemos el Diálogo y comentamos sobre el no-taller. Mientras tanto algunos miembros de las FARC estaban siendo entrevistados también, por prensa radial independiente de la región.

Finalizamos el no-taller con un juego de roles sobre la reconciliación entre diversos actores sociales del país, donde ellos debían tomar posiciones distintas e incluso opuestas a las propias. Vimos a los guerrilleros reírse de sus interpretaciones, actuar de manera satírica, sentirse incómodos con en sus personajes, al tiempo que asumían el ejercicio con seriedad, intentado imaginar esos posibles escenarios de encuentro con otros. Aunque les pareció una actividad difícil, la encontraron enriquecedora y nos invitaron a convocar a otros grupos en una próxima ocasión, para poder hacer un ejercicio real con ellos. Algo que se repitió constantemente, no solo durante la jornada del taller sino durante toda la visita, fue la disposición y el acuciante interés del grupo por recibir visitantes para que los conocieran, vieran como viven y conversaran con ellos.

Ico3

La despedida

Para cerrar, dejamos los libros El Triunfo Del No y La Granja de Los Animales como un regalo de ReD para su biblioteca. Nos despedimos del grupo de recepción y bienvenida deseándoles suerte, llenos de esperanza acerca de lo que traerán este año y el siguiente para sembrar la paz en Colombia. Al tiempo que bajamos la montaña en espera de nuestro transporte de regreso al pueblo, saludamos y dimos bienvenida a otro colectivo de colombianos que llegaban de visita a la zona, con anhelos similares a los nuestros.