Niños, niñas y adolescentes hablan en la Comisión de la Verdad

Snapshot de la Comisión de la Verdad # 6

“Hacemos un llamado a la sociedad para reflexionar sobre el impacto del conflicto en los niños y las niñas. Para considerar seriamente por qué los niños han tenido que enfrentar esta violencia”, Comisionada Patricia Tobón Yagarí, en una presentación en el Tercer Encuentro por la Verdad #NuncaMásNiñosYNiñasEnLaGuerra

Alrededor de 17.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido reclutados por grupos armados en Colombia. En el 2018, 293 NNA fueron reclutados forzosamente por grupos armados, de acuerdo con el Representante Especial de Niños y Niñas en el Conflicto Armado de la oficina de Naciones Unidas. 

En las últimas semanas se han aumentado las tensiones después de que un bombardeo a un grupo de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), causó la muerte de al menos 8 niños. 

En este snapshot, exploramos cómo está trabajando la Comisión de la Verdad (CEV) con niños, niñas y adolescentes para cultivar las semillas de una paz inclusiva. 

Enfoque en las juventudes 

La violencia ha impactado la vida de los niños y las niñas en Colombia de múltiples y nefastas maneras, lo cual ha dificultado su acceso a derechos fundamentales como la educación, la familia y salud. 

Develar esos impactos es uno de los focos de la CEV. Tal como lo reconoce la comisionada Angela Salazar, la paz en Colombia depende de la participación de personas jóvenes que han experimentado el conflicto de primera mano. La violencia que vivimos actualmente se ha transformado; ahora utiliza la tecnología, afecta nuevos espacios y puede ser mejor comprendida y confrontada por los jóvenes. 

Para lograr este objetivo, la CEV se ha estado reuniendo con organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a ReD Joven, para el co-diseño de metodologías creativas e innovadoras para trabajar con niños y niñas y visibilizar sus voces en los esfuerzos de búsqueda de la verdad de Colombia. 

Tercer Encuentro por la Verdad: “Niños, niñas y adolescentes hablan en la Comisión de la Verdad”

El 22 y 23 de Noviembre, el tercer Encuentro por la Verdad se llevó a cabo en Medellín, para reconocer explícitamente el impacto del conflicto en las vidas de los NNA, teniendo en cuenta su diversidad cultural y regional, así como las condiciones sociales que han determinado sus múltiples experiencias en el marco del conflicto armado colombiano. 

Casi 20 personas que vivieron el conflicto durante su infancia, compartieron historias de reclutamiento forzado y estigmatización, desapariciones, tortura y violencia sexual, entre otras atrocidades. El evento también buscó reconocer cómo las personas jóvenes han resistido la violencia y reconstruido sus vidas. 

Este fue el primer Encuentro por la Verdad en el que los perpetradores de todos los actores del conflicto participaron. Rodrigo Londoño, presidente del Partido político FARC y ex-comandante de la guerrilla, Fredy Rendón, ex-comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Daladier Rivera, ex-comandante de las fuerzas armadas, participaron y pidieron perdón por el daño causado a los niños, niñas y adolescentes en sus filas. Este evento histórico había sido inimaginable antes del acuerdo de paz y debe ser reconocido como una evidencia concreta del progreso que ha tenido Colombia. 

“Bajo mi mando, y por más de 11 años, miles de familias en Urabá fueron afectadas” Fredy Rendón, Ex-comandante de las AUC reconociendo su responsabilidad. 

“Escuchando historias”: Metodologías innovadoras para la búsqueda de la verdad con niños y niñas. 

En Noviembre de 2019, ReD UK presentó El Árbol del Amor, un cortometraje escrito, ilustrado y animado por niños y niñas sobrevivientes del conflicto que hacen parte de la reserva Nasa de Jambaló en el Cauca, Colombia. La presentación contó con una sesión de diálogo con el productor Dr Mathew Charles.

El Árbol del Amor (Official Trailer Spanish 1080p) from Mathew Charles on Vimeo.

El cortometraje explora la complejidad del fenómeno del reclutamiento forzado y la vida de los niños y niñas soldados. También ha sido aceptado por la CV de Colombia como un testimonio oficial. 

Quisiera que a través de esas narrativas, niños, niñas o adultos de diferentes lugares puedan entender por lo que hemos tenido que pasar y que no nos juzguen, y que con nuestra historia, los que hacen la guerra nos escuchen”. Cita de la escena final del cortometraje El Árbol del Amor. 

Esta metodología innovadora usada en el cortometraje busca permitir a las personas reconstruir sus propias historias. A través de grupos focales y talleres, ejercicios de literatura y cartografía humana, los jóvenes que participaron re-crearon las historias reales, colectivas de antiguos niños, niñas y adolescentes soldados y sobrevivientes del conflicto, que se presentaban a través de dos personajes ficticios. Mathew describió este proceso como escuchar-historias y no contra historias, reconociendo que los y las jóvenes son los expertos en sus propias vidas. 

Innovaciones en la búsqueda de la verdad: La importancia de escuchar a los niños y las niñas

Durante el diálogo, Mathew sugirió que el incremento de la violencia en la region en los últimos meses, significa que no sería possible producer este cortometraje en este momento, lo cual es un recordatorio del momento tan grave que enfrenta Colombia teniendo en cuenta que los nuevos ciclos de violencia están costabdo la vida de los más jóvenes. 

Sin embargo, las innovaciones de la CV en metodologías alternativas, que motivan la participación activa de las personas jóvenes, pueden ayudar a prevenir que los NNA sean reclutados, violados o seducidos por el conflicto en el futuro. 

Es tiempo de escuchar a los niños y niñas en Colombia, así como sus demandas por la paz, tanto para la comprender la verdad en Colombia, como para las recomendaciones orientadas a la no repetición.