Un recuento de la reincorporación en Colombia
Snapshot de Reincorporación #1
En Colombia han existido diferentes procesos de reintegración de excombatientes de grupos armados ilegales a la vida civil. Entre 1982 y 2006 más de 25.000 combatientes de las FARC-EP, ELN, M19, EPL y otras guerrillas se reintegraron a la vida civil. En 2006 se creó la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), entidad responsable de un nuevo programa de reintegración a largo plazo, para acoger a los integrantes de las AUC que hicieron parte de un proceso de paz con el gobierno colombiano. Este programa se fue transformando a través del tiempo para acoger a excombatientes de cualquier grupo armado ilegal que quisiera desmovilizarse y hacer parte del programa. Con la firma del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las FARC-EP, la ACR se transformó en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para desarrollar un programa de reincorporación con los exguerrilleros de las FARC-EP.
La reincorporación de las FARC-EP
La reincorporación política, social y económica es un proceso mediante el cual los exguerrilleros que hicieron parte del FARC-EP y sus familias se reincorporan a la vida civil, de acuerdo a sus intereses. Este proceso contempla la transformación del grupo armado a un partido político legal y la estabilización social y económica de sus integrantes. La implementación en 2018 de una Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica (PNRSE) de los ex integrantes de las FARC-EP y sus familiares, surge como respuesta a la necesidad de diseñar una política que posibilite este proceso, establecida en el Acuerdo de Paz.
El acuerdo contempla la creación del Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR), el cual está compuesto por dos integrantes de las FARC-EP y dos del gobierno, y que se encarga de definir las actividades y el cronograma del proceso de reincorporación. Otra entidad vinculada es la ARN, encargada de la implementar y asesorar las actividades de este proceso con los exguerrilleros. Además, el proceso cuenta con el apoyo y seguimiento de varias instituciones y entidades como La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.
Los retos de la reincorporación
El proceso de reincorporación de las FARC-EP tiene retos importantes por delante, siendo un pilar fundamental para la consolidación de la paz en Colombia. Uno de los mayores desafíos es la estigmatización de la población en proceso de reincorporación. Esta estigmatización es producida y reproducida diariamente a través de diferentes canales como lo son los medios de comunicación, las redes sociales, así como en la interlocución con algunos funcionarios públicos. Otro reto importante es el tema de la productividad económica, con solo un sexto de exguerrilleros en el proceso beneficiando de proyectos productivos. Además, el proceso de reincorporación ha tenido algunos incumplimientos por parte del gobierno colombiano que han entorpecido el flujo del proceso y la seguridad de los exguerrilleros.
Rodeemos el Diálogo reconoce que hay avances importantes y resalta el compromiso continuo de la gran mayoría de los exguerrilleros frente a un proceso complejo. En los siguientes snapshots, compartiremos como ha evolucionado la reincorporación en la práctica, como sigue avanzando y que retos enfrenta.